Diario de León

La UPL sube el precio de la Diputación

-Los leonesistas exigen al PP y al PSOE que fijen de manera concreta sus compromisos para gobernar -Los populares se niegan a darles la presidencia, pero los socialistas se lo piensan

Imagen de archivo del Consejo General de UPL. FERNANDO OTERO

Imagen de archivo del Consejo General de UPL. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El limbo abierto por los recursos judiciales de Vox se acaba. No hay ya mucho más tiempo. La flexibilidad de las conversaciones abiertas el 5 de junio, todavía con la resaca de los resultados de las urnas del 28 de mayo, se transforma ahora ya en urgencias .

Después de cuatro semanas plácidas en las que los contactos se han espaciado, a la espera de ver quién tomaba la iniciativa, la UPL apresta ahora al PSOE y al PP a que concreten sus ofertas concretas para la gobernabilidad de la Diputación.

Los dos partidos mayoritarios ya saben que los leonesistas no se quedarán al margen. La UPL va a gobernar la Diputación Provincial. No se abstendrá, ni se votará a sí misma en la sesión de investidura, prevista de inicio para el 22 de julio, lo que dejaría el camino expedito para que el PP gobernara en minoría gracias a su preeminencia como lista más votada con 11 diputados, frente a los 10 del PSOE.

Aunque, con el diputado de Vox condenado a la irrelevancia por la aritmética política, el juego en ambas direcciones lo hacen los tres escaños de la UPL. Son conscientes en el PP. Su presidenta provincial, Ester Muñoz, ya ha trasladado al líder de los leonesistas, Luis Mariano Santos, su firme propósito de presidir la institución del Palacio de los Guzmanes, aunque aún mantengan abierta la pugna por saber si la candidatura la recoge el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, como quiere el aparato, o el regidor de Almanza y expresidente del partido, Javier Santiago Vélez, quien promueve una alternativa rebelde. No contemplan en ningún caso cedérsela a los leonesistas.

El enroque hace que la UPL haya insistido en que los populares deben subir la apuesta. Los leonesistas, con la baza abierta de que el PSOE no se cierra en banda por ahora incluso a darles la presidencia de la Diputación, reclaman a los populares que concreten en los próximos días los compromisos exactos a los que están dispuestos a llegar, tanto en materia de inversiones como en modelo de gobierno.

La tercera premisa de la oferta se apunta a lo que la UPL denomina avanzar en lo ideológico. Los miembros del Consejo General han insistido en la necesidad de que haya gestos de los partidos mayoritarios, aunque desde el PP han avisado de que no habrá concesiones.

En el PSOE, el escenario cambia. Javier Alfonso Cendón sabe que la UPL aspira a la presidencia, aunque intentará convencerles de que sean socios, como la vez anterior. El problema reside ahí. El recuerdo de la ruptura y los incumplimientos del pacto de hace cuatro años condicionan el acuerdo con dos líneas rojas: los leonesistas no aceptan que, en caso de que presidan los socialistas, el mando lo vuelva a tener Eduardo Morán, y los compromisos deben sustanciarse en inversiones directas que dependan de la institución provincial.

Los compromisos concretos tendrán que ponerse sobre la mesa de manera clara y no vaga. En el próximo encuentro, que se prevé para después de la constitución del Ayuntamiento de León, quien quiera los votos de la UPL .

tracking