Diario de León

Urge crear en Ponferrada otra de las plazas para dividir secciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La necesidad de afrontar la separación entre los órdenes civil y penal en Ponferrada dibuja también un panorama de necesidad de refuerzos que se extiende al Bierzo, donde a criterio de la presidenta de la Audiencia, se necesita una persona más en el ámbito de la magistratura judicial.

La Comisión Permanente considera que otro aspecto que evidencia el déficit estructural en la plantilla de la carrera judicial es el incremento del número de profesionales sustitutos, que ha pasado de 951 en el año judicial 2015/2016 a 1.088 en el actual 2021/2022, mientras que para el próximo ejercicio la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia han propuesto un total de 1.166.

El órgano de gobierno de los jueces observa con preocupación este incremento y considera que la Justicia interina no es acorde con los principios contemplados en el artículo 117 de la Constitución, que establece que la Justicia se administra «por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial».

La Comisión Permanente recuerda, en este sentido, que el CGPJ ya aprobó en 2003 una instrucción en la que se señalaba «el carácter excepcional y subsidiario de la figura del magistrado suplente y juez sustituto».

«Los datos referidos y los razonamientos expuestos indican una indeseable cronificación de un régimen de excepcionalidad como es el de la justicia interina, debido a la insuficiente dotación»

tracking