Diario de León

La reforma del Hospital

Urgencias tendrá una gran sala de espera, otra de tratamientos breves y 22 boxes individuales

La obra se adjudicó en 600.000 euros e incluye seis consultas, una de psiquiatría, y cambios en el área de traumatología

Ampliación y renovación del área de urgencias del Caule

Ampliación y renovación del área de urgencias del Caule

León

Creado:

Actualizado:

Ampliación y renovación del área de urgencias del Caule

La reforma de Urgencias, la gran puerta de entrada del 60% de los ingresos hospitalarios y donde se atienden a 140.000 personas cada año, va a comenzar de forma inminente para incrementar un 15% su espacio, que crecerá desde los 2.785 metros cuadrados actuales a 3.128 m2.

Lo más curioso de la ampliación de este servicio del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) es que se realiza ganando 343 m2 del exterior del gigantesco edificio sanitario, que posee una superficie construida de 126.000 m2.

En concreto, la nueva sala de espera para las consultas y cuatro de ellas, la de enfermería, urgencias, ojos/ORL y psiquiatría, además de un área de tratamientos breves, se asentarán en ese nuevo ala que ahora ocupan los soportales para la circulación y aparcamiento de las ambulancias, que se desplazarán unos metros adelante.

Las obras buscan una mayor intimidad de los enfermos y zonas de mayor tamaño para atenderles. De hecho, la mayoría de los boxes dobles se convertirán en individuales, de modo que se dispondrá de 22 para una persona y uno para dos usuarios al lado del baño asistido. Traumatología posee cinco boxes propios y es un área que se remodelará por completo. Esos boxes, uno de ellos para yesos, están conectados a dos salas de diagnóstico y la sala de espera de camillas añadirá cinco unidades más.

La ampliación se plantea como una «pastilla adosada al actual cuerpo de urgencias», según el proyecto. Esa zona se conectará con las instalaciones actuales mediante dos pasos, y con una puerta de evacuación directa al exterior. También se ha diseñado un pasillo longitudinal desde el que se accede a las diferentes consultas, y a los pasos de unión con el resto del edificio.

La previsión es mejorar los itinerarios interiores, lo que implica que las consultas del servicio y el área de admisión de enfermos se moverán para situarse anexas a la sala de espera. En su lugar se concentrará el trabajo administrativo de Urgencias y el triaje de los pacientes que llegan. También se habilitará una sala de espera independiente para la consulta de Psiquiatría y códigos de acceso a todas las puertas interiores para evitar que la zona de consultas y la de boxes se saturen con personal ajeno al cuidado de los enfermos.

Área de actuación en Urgencias del Hospital

Los trabajos, cuyo inicio está previsto para este mismo mes, serán los primeros de importancia en los últimos 20 años en el servicio de Urgencias. Se licitaron en casi 600.000 euros y ayudarán a que los profesionales trabajen con mayor organización para poder atender a los pacientes, unos 350 de media al día.

En momentos conflictivos, como el repunte de la gripe que se espera para esta misma semana, se producen colapsos que se intentarán paliar con nuevas pautas.

Según el último informe del Defensor del Paciente, Urgencias es uno de los cinco servicios más denunciados del hospital por la elevada espera. También señala que a veces la lista para triar acumula 40 personas, «lo que supone no prever la gravedad de la consulta hasta pasada una hora». La ampliación también pretende reducir esas demoras y dota a Urgencias de una sala ambivalente de duelo y ébola.

Los suelos que se instalarán son adecuados para que las personas no resbalen, tropiecen o encuentren dificultades de movilidad, para limitar el riesgo de que los usuarios sufran caídas.

tracking