Diario de León

Medicina nuclear a tope

El Hospital de León instala un nuevo equipo de gammacámara SPECT/CT e incorpora nuevos tratamientos

Un paciente se somete a una prueba con gammacárama en el Hospital de León.

Un paciente se somete a una prueba con gammacárama en el Hospital de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

El Hospital de León instala estos días en la Unidad de Medicina Nuclear un nuevo equipo de gammacámara SPECT/CT, un aparato de última generación que reducirá el tiempo de exploración y mejorará la calidad de imagen. Tras el montaje y el ajuste de la maquinaria, los físicos del hospital harán pruebas de aceptación y personal de docencia de la empresa formará al equipo. La previsión es que la nueva máquina empiece a funcionar en la segunda semana quincena de enero.

Además del nuevo equipo, que cuesta 800.000 euros, el servicio amplía las prestaciones con la incorporación de nuevos tratamientos para tratar el cáncer de tiroides y está pendiente de que el Consejo de Seguridad Nuclear y Sacyl autoricen la utilización del isótopo radiactivo lutecio para tratar los tumores neuroendocrinos, un cáncer muy específico que suele aparecer en el abdomen. El nuevo tratamiento está indicado cuando la cirugía y otros fármacos convencionales que no son efectivos y el tumor se extiende o produce muchas hormonas que causan malestar en el paciente.

La incorporación de los radiofármacos para el tratamiento del cáncer de tiroides es una realidad este año gracias al empeño de la responsable del servicio, Carmen de la Fuente, una reivindicación que se hace realidad veinte años después. «La terapia metabólica, la que utiliza isótopos radiactivos que van dirigidos directamente al órgano que se quiere tratar, se hace de forma ambulatoria desde hace mucho tiempo, pero ahora hemos incorporado otras patologías que obligan a los pacientes a estar ingresados tres días en habitaciones aisladas y con residuos controlados por los radiofísicos». Con la introducción de esta nueva terapia se evita el traslado a otros hospitales de una treintena de pacientes al año. «Ahora que lo hacemos en León esperamos tratar una media de 50 pacientes, incluidos los del Bierzo».

La llegada del nuevo equipo al Hospital de León permitirá ampliar más. «Queremos tratar en el hígado. Para ello se introduce un isótopo radiactivo en el tumor. Es una técnica en la que están muy interesados los especialistas de radiología intervencionista, que son los que canalizan la arteria para llegar al tumor e inyectar el isótopo».

Estas nuevas prestaciones se suman a otros radiofármacos como Radio-223 para tratar a pacientes con cáncer de próstata y metástasis óseas.

«Es un tratamiento que damos de forma ambulatoria con mucha seguridad, una vez que se inyecta el paciente puede hacer vida normal».

Por el servicio pasan una media de 6.000 pacientes para someterse a exploraciones. La medicina nuclear utiliza isótopos radiactivos tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de enfermedades. Los isótopos radiactivos son fabricados por procedimientos físicos y se utilizan en medicina desde los años 50 para curar enfermedades.

«En función del radiofármaco, nosotros decidimos a qué órgano tiene que ir dirigido, se deposita en él, puede ser el cerebro, el hueso, el pulmón... según lo que vayamos a estudiar. Para poder detectar ese radioisótopo necesitamos una gammacámara, que ahora permite hacer estudios tomográficos y obtener cortes de ese órgano mucho más precisos que la gammagrafía plana». Para eso se utiliza el SPECT. Además, el nuevo aparato incorpora un CT, lo que supone una revolución por su calidad de imagen. «Es un escáner que se incorpora adosado al equipo y que permite localizar con claridad en qué órgano está le lesión, ya no solo se ven manchas».

Esta maquinaria renueva la tecnología del servicio que trabaja actualmente con un SPET/CT adquirido en el año 2006. «Fue el primero que se instaló en Castilla y León, ahora hay más. La desventaja es que tarda mucho en hacer los cortes y las imágenes tienen peor calidad. El que vamos a instalar ahora realiza 16 cortes y los hace en mucho menos tiempo. La parte del CT pasará de diez minutos a treinta segundos. Más rápido y mejor calidad de imagen.

De la Fuente defiende la seguridad de todos los procedimientos. «El tratamiento del cáncer de tiroides con yodo radiactivo se utiliza desde los años 50. No está demostrado que si se duplican repiten las dosis para tratar un cáncer a la larga provoquen leucemia. Con los tratamientos habituales no se ha visto una incidencia en el aumento de otros tipos de cánceres, y desde luego no en el hipertiroidismo.

La terapia metabólica consiste en introducir el isótopo, por vía oral o inyectado, al metabolismo de la estructura a tratar. «Cada cáncer tiene su forma de ser tratado de manera diferente».

Al servicio llegan los cánceres de tiroides, hipertiroidismos, metástasis óseas de cáncer de próstata y sinoviortesis, que introduce el isótopo en la articulación para evitar la inflamación.

En el servicio trabajan cuatro especialistas en medicina nuclear. «No tenemos MIR porque yo consideraba que no teníamos una dotación suficiente y éramos pocos facultativos, pero ahora empezamos a crecer, tenemos las habitaciones de aislamiento y nos ponen un nuevo equipo. Es el momento de solicitar la formación de Médicos Internos Residentes (MIR)».

tracking