martes. 06.12.2022

Los trabajadores del Sepe han decidido en asamblea virtual convocar una huelga de dos días en marzo para exigir medidas urgentes de refuerzo de plantilla en todas las oficinas y servicios, y una mayor claridad en las órdenes que tienen que tramitar, según informaron fuentes del sindicato.

Hace dos semanas, USO remitió un escrito a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, proponiendo soluciones urgentes para el Servicio, y advirtiendo del hartazgo y agotamiento de la plantilla tras un año de llevar sobre su espalda toda la carga de las medidas y prestaciones para sostener el desempleo, los Erte y la pobreza.

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO no ha recibido ninguna respuesta al escrito. «El Sepe, eso sí, ha publicado, casualmente, la memoria del Plan de Choque justo al día siguiente de la asamblea de trabajadores en la que se decidió ir a la huelga, ya como única salida para que dejen de ningunearlos y vapulearlos. Una memoria en la que reconocen la falta de personal, los contratos en fraude de ley de temporales eternos y unas disculpas con bonitas palabras pero sin ninguna solución a corto plazo», resume Luis Deleito, secretario general de FAC-USO.

Por más sindicatos

La «impasividad» del Gobierno obliga a llamar al paro de los trabajadores en marzo

«Europa le sacó los colores a España por su manera arcaica de tramitar los Erte. Ahora, se anuncia una digitalización, pero para las políticas activas de empleo, que las llevan las comunidades autónomas, no para el Sepe, que seguirá tramitando, con piedra y cincel, la mayor avalancha y atasco de prestaciones de la historia del servicio. Y sin añadir una sola contratación», recuerda Deleito.

Desde marzo, los funcionarios del Sepe enfrentan una carga de trabajo cinco veces mayor, solo con algunos contratados temporales más, «pero también con jubilaciones. Que, en un año, con la media de edad tan alta de la Administración, también ha habido pérdida de plantilla. Ahora convocan un concurso, pero para el personal que hay, no para ampliarlo», explica el secretario general de FAC-USO.

Por todos estos motivos, y ante la «impasividad» del Gobierno organizan una asamblea virtual a petición de la propia plantilla «y convocaremos huelga en marzo, siguiendo todos los plazos legales. USO es por el momento el único sindicato en convocarla, pero animamos al resto de sindicatos a que se sumen».

USO convoca dos días de huelga en el Sepe por la carga de meses
Comentarios