Diario de León

SANIDAD

USO denuncia pluses bajos de médicos y enfermeras del 112

El sindicato pide mejoras para los profesionales de Área de Primaria

El sindicato USO considera que la Consejería de Sanidad está tratando de «una manera indignante a sus trabajadores discriminándoles.

El sindicato USO considera que la Consejería de Sanidad está tratando de «una manera indignante a sus trabajadores discriminándoles.

Publicado por
P. INFIESTA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato USO considera que la Consejería de Sanidad está tratando de «una manera indignante a sus trabajadores discriminándoles, con diferencias de sueldos y derechos en las mismas categorías, haciendo caso omiso a sus quejas y reclamaciones y dando un silencio por respuesta», señala Carlos Quiñones, quien pone de ejemplo el caso de los médicos y enfermeras de la Gerencia de Emergencias, conocidos como 112. «Son nuestros ángeles protectores en los momentos difíciles y cobran el complemento específico más bajo de todo el personal sanitario del Sacyl 24,30 euros al mes pese a la particularidad de su trabajo, entorno impredecible, peligrosidad y responsabilidad». Sanidad reconoce esa cuantía, pero explica que poseen otros complementos que hace que estos profesionales del 112 «salgan más beneficiados».

«Ensalada de despropósitos»

En otro sector, el de médicos y enfermeros de Área en Atención Primaria, USO señala que en la «ensalada de despropósitos» hacia ellos, «no se les respeta sus turnos de trabajo, haciendo un agravio comparativo con sus propios compañeros de los equipos y atención especializada en cuanto a retribuciones y derechos, relegándose la figura del personal de Área a médicos y enfermeras para todo», que ha llevado a esos profesionales a conformarse en una asociación (Ameacyl) y luchar por sus derechos con sus propios medios y recursos económicos, debido, a la libre interpretación del decreto que regula sus funciones por parte de la Gerencia Regional de Salud.

Para el sindicato, se presenta un futuro «muy negro» en cuanto a la disponibilidad del personal sanitario y en concreto a la disponibilidad de médicos y enfermeras debido a la inminente jubilación en 10 años de un 40% de enfermeras en Castilla y León. «En León el 52% de la plantilla de enfermeras tiene más de 50 años; en Castilla León, 2.600 médicos alcanzan 51 años y el 60% de la plantilla se sitúa entre 45 y 60 años. Unos 4300 profesionales de la sanidad se jubilarán en un periodo de 10 años en Castilla y León», explica. El problema que se genera, a su juicio, es la falta de médicos y enfermeras debido a la fuga a otras comunidades y países por las malas condiciones.

tracking