Diario de León

Economía

La vacuna catapulta al turismo local a datos casi históricos

El repunte del turismo urbano refuerza el del rural, que ya esperaba datos de mejoría

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proceso de vacunado en Castilla y León y el resto de España relanzó el turismo en esta comunidad tanto en su vertiente rural como urbana, con «datos históricos» desde el comienzo de la pandemia y mejores perspectivas, según la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.

«El turismo es movimiento. La pandemia se ha ido reduciendo, la vacuna ha dado alas para relanzar el turismo y la gente se mueve en el ámbito rural con datos históricos», ha manifestado Torrecilla antes de asistir en Valladolid a la apertura del Foro de Turismo de Castilla y León 2021 (30 y 31 de agosto).

Lo del turismo rural «lo esperábamos, no así lo del urbano y todo ello ha sido gracias a la vacuna que también ha dado alas para lanzar proyectos y productos de incentivación de la demanda», ha declarado ante los medios de información antes de atribuir este aumento de la movilidad al turismo nacional.

Comparativa

Sólo Madrid mejoró los datos de la autonomía entre las comunidades de localización interior

Entre enero y julio, según datos del INE aportados por la directora general, Castilla y León fue la octava comunidad autónoma en alojamientos hoteleros y la segunda de interior junto a Madrid, mientras que sigue líder en turismo rural, en esa misma franja cronológica, tanto en pernoctaciones como cifra de viajeros. Otro indicador aportado por Torrecilla fue el Registro de Empresas Turísticas de Castilla y León, donde sólo se han resentido y comienzan a recuperarse las agencias de viajes, mientras que en el resto los datos «son prácticamente iguales que antes de la pandemia», ha subrayado.

De cara al otoño, las previsiones del turismo rural en Castilla y León «son buenísimas», según percepciones del sector, a lo que también contribuirán los dos millones de euros que la administración autonómica destinará a bonos turísticos para financiar la mitad del gasto de los turistas entre septiembre y mayo próximos.

En la misma línea, la directora general anunció la puesta en marcha desde este miércoles (1 de septiembre) del Canal Turístico, una aplicación para dispositivos portátiles con información institucional de interés para empresarios y autónomos, especialmente en ayudas, inversiones, fondos europeos o cursos de formación.

tracking