Diario de León

Las actividades de interior

Otro valor turístico llamado patrimonio

León celebra su día en Intur con una apuesta por los enclaves de la minería y la industria

Álvarez Courel, Evelia Fernández, y Eduardo Morán, en primer plano. DL

Álvarez Courel, Evelia Fernández, y Eduardo Morán, en primer plano. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León apuesta en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur) por su rico e histórico patrimonio industrial, desde la época romana hasta la no tan lejana revolución industrial, como uno más de los atractivos turísticos que ofrece.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, destacó ayer algunos de esos enclaves turísticos relacionados con la minería o la industria desde tiempos antiguos, como Las Médulas, un espacio natural Patrimonio de la Humanidad que constituye «las mayores minas de oro del mundo romano», o la Herrería de Compludo, fragua conservada desde época medieval.

Según reconoció Morán, la revolución industrial modificó el paisaje de la provincia a medida que se desarrollaban nuevas materias primas como el carbón o el hierro.

Junto a la industria minera y siderúrgica, los primeros ejemplos de industria agroalimentaria dejaron también su huella en la provincia de León, como estacó el presidente de la Diputación, quien repasó algunos ejemplos como la lechería ‘La popular’ de Sosas de Laciana, la harinera ‘La Única’ de La Bañeza o el Museo del Chocolate de Astorga. A eso se unen otros recursos vinculados a las industrias del pasado como el Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León estuvo presente con el lanzamiento del nuevo video promocional del museo donde se explicó a los asistentes la importancia de la Ferrería de San Blas. Poro otra parte en la capital se conservan diversos ejemplos de este pasado industrial, como destacó la concejal del área turística del Ayuntamiento, Evelia Fernández, quien se refirió a alguno de ellos como la antigua Estación del Norte, la fábrica de productos químicos Abelló o la azucarera Santa Elvira.

En su intervención, Evelia Fernández subrayó el legado «de casi 2.000 años de historia» que atesora la ciudad, antiguo campamento de la Legión VII Gemina romana, así como «las tres culturas» —cristiana, judía y musulmana— que en la Edad Media dibujaron el aspecto actual de sus calles y que consideró como el germen de la «hospitalidad» que a día de hoy muestran los leoneses a quienes los visitan.

En su presentación en Intur, la concejal subrayó que León «ha hecho de la cultura y el patrimonio su mejor referencia», con edificios como «la mejor catedral gótica de España»; la basílica de San Isidoro, a la que se ha referido como «la Capilla Sixtina del románico», o el convento de San Marcos, «buque insignia» de Paradores.

Toda esa relevancia histórica de León, más allá de lo arquitectónico, se traduce también en un patrimonio inmaterial como el Fuero de León, «referente de las leyes posteriores», o las Cortes de León de 1188, que le han valido el reconocimiento por la Unesco de Cuna del Parlamentarismo.

tracking