Diario de León

Proyecto europeo

Valverde aspira a darse a conocer como aldea inteligente con el plan europeo Smart Rural 21

El municipio quiere convertirse en referente del noroeste español con empleo, calidad de vida y turismo sostenible

León

Creado:

Actualizado:

Valverde de la Virgen aspira a formar parte del proyecto europeo Smart Rural 21, una ventana que posibilitaría a este ayuntamiento del área metropolitana leonesa de 7.600 habitantes darse a conocer al mundo en redes sociales como aldea digital. Las bazas que esgrime para resultar elegido pasan por generar empleo, calidad de vida para los vecinos y un turismo sostenible que sirva como referente de la zona Noroeste del país, gracias al Camino de Santiago y la Base Aérea de La Virgen del Camino, que cobran un protagonismo especial, junto con la Basílica de La Virgen del Camino, patrimonio arquitectónico y escultural declarada Bien de Interés Cultural.

El alcalde, David Fernández, reconoce que entrar en esa red europea aportaría una gran proyección nacional e internacional al municipio, uno de los cinco de la provincia de León que ha presentado su candidatura a esta iniciativa coordinada por el Grupo E-40, con el apoyo de la Comisión Europea.

Los promotores han analizado en qué forma pueden mejorarse y hacerse más sostenibles los servicios rurales, como la atención sanitaria, social, la educación, la energía, el transporte o la venta minorista, y han constatado que es eficaz la utilización de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e iniciativas y proyectos comunitarios. También fomentan el intercambio de conocimientos y un enfoque integral y participativo en la planificación.

De modo que las localidades se convierten en pequeñas ciudades en servicios, pero conservando su encanto y singularidad rural. Diecisiete municipios europeos serán seleccionados para recibir asesoramiento y apoyo técnico a través del proyecto. Hasta ahora, se han elegido a cinco pueblos afortunados de Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia, mientras que los doce restantes se darán a conocer en las próximas semanas.

Fernández explica que los participantes del programa se beneficiarán de la orientación de expertos en soluciones de smart village (aldea inteligente), visitas a otros pueblos que ya lo hayan desarrollado, intercambio de conocimientos a través de los eventos de la Academia Smart Village y de una mayor visibilidad a nivel europeo.

Para convertirse en referente, el alcalde de Valverde de la Virgen es consciente de que deben instaurar las nuevas tecnologías en su ADN para «dar la mayor calidad de vida posible a sus vecinos y turistas, y por supuesto para vertebrar el sur del alfoz de León, siendo el centro de coordenadas de una zona en la que puedan proliferar las empresas gracias a una apuesta clara y decidida por el aeropuerto de León como terminal de mercancías y conectada de manera directa con las zonas industriales más cercanas y con las autovías y autopistas más importantes».

Para conseguir asentar empleo, el Ayuntamiento considera que una «Ciudad del Futuro» tiene que enriquecer a sus vecinos con deporte, cultura y ocio. La educación de sus ciudadanos, la formación de las empresas y comercios, así como la digitalización completa del municipio con conexiones de alta velocidad «son el trampolín para que este proyecto sea uno de los seleccionados a finales de junio para formar parte de Smart Rural 21. Lo esperamos, y si no es a la primera, será a la segunda o en la tercera convocatoria», asegura el regidor.

tracking