Diario de León

Valverde pide al ministerio que autorice una rotonda en el cruce de Montejos

La Junta garantiza al alcalde que está dispuesta a construir la glorieta como colofón a la nueva variante desde Carrizo de la Ribera, si Madrid da luz verde

La intersección de Valverde hacia Montejos, desde la N-120, constituye uno de los puntos negros del

La intersección de Valverde hacia Montejos, desde la N-120, constituye uno de los puntos negros del

Publicado por
pilar infiesta | valverde
León

Creado:

Actualizado:

Después de una década de reivindicaciones, Valverde está a punto de ver solucionado uno de los puntos negros del tráfico en el municipio, la intersección hacia Montejos. La Junta de Castilla y León ha garantizado al alcalde, David Fernández, que asumirá la construcción de una rotonda en ese punto dentro de las obras de la variante de Carrizo de la Ribera a Montejos, siempre que el ministerio lo autorice.

De ahí que en la última sesión plenaria, la Corporación haya acordado remitir a Fomento una moción recordando la importancia de habilitar una glorieta en la N-120 para evitar la peligrosidad del cruce de Valverde a Montejos. En ella, también se insta al ministerio a que dé luz verde a los trabajos que proponen el Ayuntamiento y la Junta para realizar «una rotonda completa, igual que la que se está construyendo en la nacional, a la altura de Villadangos, para dar servicio al polígono». El regidor entiende que la glorieta es muy necesaria, ya que «permitiría dar fluidez al tráfico en esa zona, además de evitar la peligrosidad del cruce». Un punto en el que se registra un accidente semanal de media, según las estadísticas de Tráfico. El último siniestro mortal se produjo el 16 de mayo del 2008 y en él fallecieron tres personas.

Para Fernández, la oportunidad de solucionar la intersección es ahora, al encontrarse en periodo de redacción el proyecto de la denominada Variante Sur de Montejos, que nace con una rotonda en la carretera de Montejos a Carrizo (competencia de la Junta) y desemboca a sólo 500 metros de la N-120, en la carretera de Valverde a Montejos (de titularidad de la Diputación).

El alcalde recuerda que el pasado mes de septiembre, al hacer el trabajo de campo, el equipo redactor de la Junta «se comprometió a incluir en el proyecto una rotonda sobre la nacional para facilitar el tráfico y, sobre todo, eliminar el actual punto negro».

También destaca que tanto la nueva variante como el enlace de La Virgen del Camino con la León-Carrizo (LE-441), a la altura de Ferral del Bernesga, presupuestado en 2.887.517 euros, darán mayor cohexión al municipio gracias a carreteras interiores entre los pueblos.

tracking