Diario de León

Leonesismo

Valverde se suma a la moción por la autonomía leonesa a iniciativa del PP

León

Creado:

Actualizado:

Valverde de la Virgen, uno de los municipios más emblemáticos del área metropolitana leonesa donde residen 7.500 personas, se sumó ayer a la moción por la autonomía leonesa. Su «sí» añade dos destacadas simbologías a la causa de León solo. Como sede de la Patrona Leonesa y como baluarte del PP, partido que sostiene el bastón de mando del municipio con 8 de los 13 concejales de la Corporación. Precisamente, el histórico alcalde de Valverde, David Fernández, dio en el pleno de ayer un paso al frente junto a su grupo de ediles para reivindicar la Región Leonesa, en contra de las directrices de su actual organización política, a la que también representa como diputado provincial desde los pasados comicios.

Entiende que la petición es «un sentir general en la calle» y que Valverde no podía dejar de posicionarse «en este asunto de máxima importancia para el interés general de todos nosotros». Con un claro pasado leonesista y cinco mandatos a sus espaldas, Fernández dejó la defensa de la moción del PP en manos de otro ex edil de UPL, Néstor Santos, que integró en su candidatura.

La moción se presentó por urgencia y logró nueve refrendos: ocho de los concejales del PP y uno del edil leonesista. Los tres concejales socialistas se abstuvieron, mientras la concejala de Cs votó en contra y tiró de las orejas al equipo de gobierno por presentar «tarde», a su juicio, la moción por la Región Leonesa sin haber llevado la presentada en diciembre por el edil de UPL. Santos explicó que «el espíritu reivindicativo y de frustración de los leoneses» se despertó desde el pasado mes de diciembre «como consecuencia del ansia de los diferentes políticos de Valladolid con mociones sobre capitalidad y menosprecios hacia los habitantes de la Región Leonesa». También indicó que la moción por la autonomía «constituye la oportunidad para que el debate que está en la calle se traslade a los Ayuntamientos, para que aflore la pluralidad de opiniones y el voto en conciencia de los concejales ante la realidad social y económica de décadas de despoblación y empobrecimiento de nuestra tierra». Para el PP «es evidente que hay un sentimiento muy importante de identidad leonesa, independientemente del partido político al que se vote, ya que el orgullo leonés todos lo tenemos».

El PP de Valverde se une así al voto favorable que también emitieron los populares de los ayuntamientos de Crémenes, Boñar, Matadeón, Cabrillanes, Riaño y Cuadros. En total 23 ayuntamientos aprobaron la moción.

tracking