Diario de León

La Variante de Pajares funcionará para los viajeros y mercancías a comienzos de 2023

La ministra insiste en que la fase de pruebas, iniciada ayer con el primer tren laboratorio, «despeja las incógnitas»

Paso del tren por la controvertida ladera de Campomanes. POOL

Paso del tren por la controvertida ladera de Campomanes. POOL

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M. Romero / Á. Caballero
León

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En el calendario de los días históricos, ayer fue «un día histórico de los de verdad», como ensalzó el presidente del Principado, Adrián Barbón. Después de más de 17 años de obras, rebasados los 11 años de retrasos, el primer tren laboratorio atravesó la Variante de Pajares camino de «alcanzar un reto histórico, muy esperado», como abundó la ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Aunque la historia, tan invocada durante toda la jornada, deberá esperar por el momento al primer trimestre de 2022, cuando emplazó la titular ministerial la puesta en servicio efectiva de los túneles para que el tráfico de viajeros y de mercancías, lo que descargará el viaje desde León hasta Asturias entre 45 y 50 minutos.

Pero desde el andén de Campomanes, después de completar el paso por debajo de la cordillera Cantábrica, Sánchez insistió en que «se despejan de una vez las incógnitas» porque «ahora ya hay un horizonte claro y cierto». En esta planificación, la ministra citó que «las obras de plataforma, superestructura y electrificación están prácticamente terminadas» y que a la vez están «trabajando en la finalización de otras actuaciones, como las salidas de emergencia y el contrato de Protección civil». En paralelo, como apostilló, podrán continuar «las obras y hacer las pruebas de infraestructuras, tras las cuales comenzarán las pruebas dinámicas y después las de comunicaciones». «Contamos con que el horizonte para la finalización de estas pruebas será a finales de 2022. Estas pruebas, las condiciones técnicas que se determinen y la posterior autorización por parte de la Agencias Estatal de Seguridad Ferroviaria serán las que garantizarán la fecha exacta», expuso, sin afinar más allá del trazo gordo del primer trimestre de 2023.

Para apoyar sus pronósticos, Sánchez insistió en que «la certeza de que la Variante está muy cerca» hace que no se hable ya «sólo de obras y pruebas», sino también «en la futura operatividad de la línea». En estos planes se incluyen las actuaciones de Renfe para «disponer del material rodante de última generación con velocidades máximas de hasta 330 kilómetros por hora», además de «la tramitación necesaria para disponer de locomotoras específicas para el transporte de mercancías», como detalló la ministra en su intervención, en la que aprovechó para recordar que su Gobierno había heredado del PP «un esquema irracional de anchos de vía que podía aislar a los puertos asturianos», pero que al final la configuración queda en ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste.

Autoridades locales de León y de Asturias, ayer en La Robla antes de que el tren laboratorio partiese hacia Campomanes. Á.C.

El discurso de Sánchez se centró en vender que Pajares, donde se llevan invertidos ya 3.719 millones, lejos de los 1.858 presupuestados en 2004, «es un ejemplo claro de las conexiones del futuro y una red ferroviaria de alta velocidad y de prestaciones de seguridad, fiabilidad y conectividad». La obra permite dar «un gran paso para alcanzar un país conectado y sostenible, una sociedad más justa, más igualitaria e inclusiva en la que ningún territorio ni nadie quede atrás», como subrayó la ministra, quien reseñó que «los fondos del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia» se ajustarán como «parte fundamental del Corredor Atlántico», en el que su ministerio tiene «planificadas y ejecutadas inversiones tanto en Asturias como en León».

«Alcanzamos un reto histórico. Se despejan las dudas. Ahora ya hay un horizonte claro y cierto para la Variante»
RAQUEL SÁNCHEZ
MINISTRA DE TRANSPORTE

«Reclamamos al Gobierno la garantía del transporte de los habitantes de las zonas rurales»
FERNÁNDEZ MAÑUECO
PRESIDENTE DE LA JUNTA

«Es un día histórico de los de verdad, de los que formarán parte de la historia de este país. Esto va en serio»
ADRIÁN BARBÓN
PRESIDENTE DEL PRINCIPADO

El apunte se ajustó al guante que le había lanzado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al reclamar al ministerio el apoyo para el Corredor Atlántico como «eje principal de la estrategia de transporte de la comunidad». El mandatario salmantino solicitó además a la titular ministerial la «garantía del transporte de los habitantes de las zonas rurales» que de verán afectados por el cierre de la rampa de Pajares al entrar en servicio la Variante. «Tiendo la mano para hacer un esfuerzo compartido: o bien defendiendo la conservación del actual trazado, con servicios y paradas en esos municipios rurales, o en todo caso también potenciando el transporte por carreteras en el que ambas administraciones tenemos competencias», expuso, antes de citar como ejemplo su modelo de «transporte gratuito a la demanda».

Pero no se quedó ahí. Mañueco incidió en que le «preocupa la pérdida de agua de León por los túneles de la Variante» y exigió al Gobierno que haga «todo lo que sea posible para la recuperación de los acuíferos y la vuelta de la situación al estado previo de las obras». Pese a que los problemas empezaron en 2005, el presidente señaló que ahora su gobierno apoya «a las juntas vecinales para profundizar en el estudio de soluciones a esta cuestión».

 

 

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