Diario de León

MOTÍN EN LA CÁRCEL DE LEÓN

Varios reclusos retienen a la directora de Villahierro y a tres mandos más por la muerte de un preso

Los amotinados se quejaban de la falta de atención médica y pertenecían al módulo 10, el considerado más peligroso de la prisión y mantuvieron a Henar García dentro del recinto durante una hora

El motín concluyó una hora después de que se iniciaran los incidentes. MARCIANO PÉREZ

El motín concluyó una hora después de que se iniciaran los incidentes. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Varios reclusos han retenido en la mañana de este martes a la directora del Centro Penitenciario de Villahierro, Henar García Casado , a uno de los subdirectores y a dos altos cargos, a los que exigían soluciones por la falta de atención médica que desde su punto de vista padece el área, donde uno de los internos apareció muerto en su celda presuntamente debido a una sobredosis. Los hechos ocurrieron en el módulo 10, considerado uno de los más peligrosos .

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer, cuando un grupo de reclusos se amotinó tras el hallazgo del cadáver, por entender que la atención médica que reciben no es la adecuada. Ante el aumento de la tensión, la directora bajó al módulo para conocer de primer mano lo que estaba ocurriendo. 

Fue en ese momento cuando se produjo la determinación de los presos de no permitir la salida de la comitiva enviada a la zona hasta que no se les diesen garantías adecuadas de que se va a poner solución a la situación médica, donde existen además quejas por las actuaciones de una de las profesionales.

Fuentes consultadas por este periódico manifestaron que no se produjo en ningún  momento conato de violencia alguno pero no supieron precisar los motivos de que la máxima responsable del centro se personase en la zona ni los mecanismos empleados por los amotinados para conseguir sus propósitos.

Instituciones Penitenciarias negó que se hubiera utilizado la fuerza para retener a la dirección de la penitenciaría y explicó que la reunión se prolongó por espacio de una hora hasta que se alcanzaron soluciones al problema.

Después de una hora de negociaciones, se adoptó la determinación de permitir a los directivos de la prisión que regresaran a sus puestos de trabajo. La directora se comprometió por su parte a poner soluciones y a buscar una salida para el conflicto que los internos mantienen con una de las profesionales sanitarias, a la que atribuyen actuaciones no adecuadas y falta de atención, desde el punto de vista de los afectados.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) rechazó que el encuentro entre la directora y los presos se desarrollase en un clima de cordialidad y refiere una batalla campal: "A la hora del recuento (08:00h) se produce la lamentable muerte de un interno del módulo, sin aparentes signos de violencia y sin que aún se sepan las causas del óbito. Se persona la directora de la prisión, algunos mandos, los jefes de servicio y funcionarios de interior para interesarse por el finado y tranquilizar a los internos del módulo tras el fatal desenlace".

Sobre las 11.20 horas los internos L.A.R.; A.M.P.; A.J.P.G.; R.P.F.; S.R.C. y M.H. rompieron varias mesas y sillas y las colocaron, a modo de barricada, en la puerta del módulo para franquear la salida de los funcionarios presentes a la vez que les amenazaron e incitaron al resto del módulo para que secundasen el motín. Así mismo, el interno A.M.P. lanzó una silla a los funcionarios y propinó un fuerte puñetazo a uno de ellos. Fue posteriormente trasladado al hospital. Además el interno R.P.F sacó un “pincho” (cuchillo de fabricación artesanal) y amenazó con “rajar” a los funcionarios presentes, siempre según la versión del sindicato.

"El buenismo bobalicón en que estamos instalados hace que se restrinjan hasta el absurdo, los medios coercitivos previstos reglamentariamente, dejando a los verdaderos profesionales, los funcionarios de interior, totalmente desprotegidos. A ultima hora de la tarde, los internos que protagonizaron el altercado, continuaban en el módulo con el resto de internos, sin que se hubiera aplicado ninguna medida de prevención".

 

 

tracking