viernes. 19.08.2022

Vázquez apuesta por hacer «ajustes» y no tener «recursos ociosos» en Sanidad

El consejero remarca que en verano hay vacaciones y los centros no están «sobrados de personal»

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, remarcó ayer en la entrega de los premios OAT, que el Sacyl no se puede permitir tener «recursos ociosos» en un periodo vacacional como es el verano, en relación a los «ajustes» que se llevan a cabo durante este periodo y a pesar de las críticas de los sindicatos que alertan que estos meses habrá un «déficit» de personal, «incremento» diario de la presión hospitalaria, «saturación» de los servicios de Urgencias. «No estamos sobrados de personal sanitario y estamos obligados a adaptarnos. En todos los hospitales hay camas cerradas, pero si es necesario abrirlas por el covid, se abrirán», incidió en relación a las «adaptaciones necesarias» que se llevan a cabo en los centros asistencias durante el periodo vacacional.

«No tenemos profesionales para sustituir y es posible que pueda haber alguna incidencia por el covid», señaló en relación a la falta de personal en los consultorios del medio rural, que arrastran desde hace años la falta de personal o el cierre de consultorios a pesar de que, durante el verano, su población se incrementa.

En relación a la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos de León, el consejero de Sanidad concretó que «ya se está culminando el plan funcional y en breve se sacará el proyecto a licitación». Una mejora que cuenta con 2,5 millones de euros y que ha sido demandada desde hace más de dos años. El consejero apuntó que ya durante la presentación de Alfonso Rodríguez-Hevia como nuevo gerente del Hospital del León el pasado 1 de junio visitó la zona en la que se llevará a cabo la ampliación de la UCI.

Durante la entrega de la quinta edición de los premios, el consejero y el presidente de grupo OAT, José Luis Casteig, resaltaron que los pacientes de Castilla y León son los que mejor cumplen con la recomendación que les indica el médico a la hora de tomar los medicamentos. Según destacaron el 62% de los pacientes de la comunidad tienen adherencia al tratamiento, es decir, cumplen con lo pautado por él médico, a la hora de tomarse los medicamentos, lo que reduce gastos y mejora la eficiencia sanitaria. A nivel nacional, donde se cifran en 18.000 los fallecidos por no cumplir con el tratamiento médico de forma adecuada, el porcentaje está en el 51%. Vázquez añadió que según los datos que baraja ya el Sacyl el 75% de los pacientes tienen una adherencia al tratamiento del 70% de sus fármacos, por lo que ha calificado de «buena» la situación en Castilla y León.

Vázquez recordó que el gasto en farmacia en la comunidad es de 1,2 millones de euros, por lo que «es muy importante optimizar y hacer una buena gestión» de los recursos existentes». Concretó, además, que de esos 1,2 millones, 500.000 euros se destinan a farmacia hospitalaria.

«Aún hay mucho camino por hacer», resaltó presidente del Grupo OAT, quien destacó que en Castilla y León «se realizan muchos proyectos de adherencia».

Vázquez apuesta por hacer «ajustes» y no tener «recursos ociosos» en Sanidad
Comentarios