Diario de León

Vázquez calcula que hasta final de 2024 no estará listo el centro de salud de Pinilla

La Junta buscará el pacto sanitario que piden los médicos pese a un ambiente político «poco proclive»

El consejero de Sanidad, en el centro, junto a Ester Muñoz. DL

El consejero de Sanidad, en el centro, junto a Ester Muñoz. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, confirmó a la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, que hasta finales de 2024 no abrirá sus puertas el remodelado centro de salud de Pinilla debido a un problema aparecido en la estructura. Tras la ruptura de Sacyl con la empresa adjudicataria de las obras, que quedaron paralizadas tras el verano de 2021, la Junta efectúa desde esta semana unos trabajos extraordinarios de consolidación que concluirán en abril, según indicó. El consejero cree que sobre este ambulatorio existe «una manipulación política que se está haciendo de un problema técnico». Después, se relicitará la reforma de 2,7 millones, «por lo que a finales de 2024 el nuevo centro de salud estará en funcionamiento», calcula.

Vázquez argumentó que «no tiene sentido el debate social que se ha abierto en León por este retraso técnico», a la vez que recalcó que la Junta «es la primera interesada en que sus edificios sean seguros, por lo que nos parece una tremenda irresponsabilidad y una manipulación dudar de la gestión de la Junta en este asunto».

Por otro lado, respecto a la propuesta realizada por los Colegios Oficiales de Médicos aseguró que «puede ser un buen punto de partida para reformar la Atención Primara, dado que también contempla un pacto por la sanidad. Es algo de lo que llevo hablando desde mi discurso de toma de posesión». Vázquez matizó que la propuesta «tiene el valor del conocimiento» y la Consejería de Sanidad, «como no puede ser de otra forma, está dispuesta a reunirse y escuchar». Además, preguntado por las similitudes con el Plan Aliste elaborado la pasada legislatura por Ciudadanos, el consejero aclaró que en este caso se habla de una negociación, «cuando en el Plan Aliste entiendo que no hubo mucha negociación». Sin un calendario aún de negociación de cara al pacto por la sanidad, adelantó que las negociaciones no solo serán con los colegios profesionales, sindicatos y asociaciones, sino también con las fuerzas políticas. En este sentido apuntó que aunque el «actual momento político no es proclive al pacto, basta que sea una demanda de la propia profesión médica la que lo reclama, desde la Consejería se impulsará el pacto por la sanidad».

tracking