Diario de León

Los vendedores del Conde culpan al Ayuntamiento de llevarles a la ruina

La edil insiste en que no hay ofertas, mientras otro cierre suma ya el 40% vacío.

De izquierda a derecha, José Alfredo Llamas, Luis Carlos Escanciano, Ariana Suárez, Emilio Fidaldo, Serafín García e Ita Campos.

De izquierda a derecha, José Alfredo Llamas, Luis Carlos Escanciano, Ariana Suárez, Emilio Fidaldo, Serafín García e Ita Campos.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Hace dos sábados bajó la trapa La Alacena. La siguiente será la frutería La Cubana, dispuesta ya para coger los bártulos y tirar con ,la jubilación para casa. Son las dos últimas bajas. Los abandonos que dejan un escenario de abandono alrededor. Un paisaje con 21 negocios abiertos y 17 cerrados. Más del 40% del espacio en barbecho. Pasillos enteros vacíos. La desolación en la que se encuentra el Mercado del Conde dos años y medio después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento anunciara un plan para revitalizar el centro con un concurso para ocupar los puestos vacíos y un proyecto para ubicar dos gastrobares en la zona central. Un espejismo que se disipó en septiembre, cuando quedó desierto el concurso para los nueve puestos vacantes, en los que las ofertas, entre el canon mensual y la tasa de mantenimiento, luz, limpieza y seguridad, tenían que partir de 234 euros la más barata a 385,82 euros la más cara. «Había nueve solicitudes, subieron los cánones, lo sacaron a subasta y ahí tienen los puestos para comérselos», resume Emilio Fidalgo, que acumula casi tres décadas en la plaza. «Ni siquiera nos han informado. Lo único que queremos es que nos cuenten qué quieren hacer ahora. ¿Dónde están los gastrobares?», subraya la portavoz del colectivo, Ariana Suárez.

Los gastrobares siguen en proyecto dos años y medio después, como admite la concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais. «Estamos a la espera de que se resuelvan las alegaciones a la normativa para aprobarla en Pleno. Y los técnicos de Urbanismo ya han dicho que no se necesitará hacer salida de humos, sino que cada uno de los dos gastrobares, que ocuparán seis casetas en total, tendrá su campana con filtros de carbono. No me atrevo a dar un plazo, pero entre primavera y verano espero que esté», concede la edil del PP.

No tienen plazo los puestos vacantes. «Quedó desierto el concurso y ahora se puede acudir a un negociado sin publicidad en el que quienes estén interesados tienen que hacer una oferta», señala la concejala, que niega que haya habido más propuesta que «una para vender huevos de paloma y avestruz». «A nosotros no nos han informado de nada», replican los vendedores, que defienden que «hace dos años había hasta 25 personas interesadas en instalarse». «Hay gente que ha ido al Ayuntamiento y ni les atienden», señala Ariana Suárez, que carga contra la edil de Comercio, quien «desde el verano de 2012» ni les ha «recibido, ni informado de nada de lo que pasa». «El mercado atrae lo que atrae. No hay nadie más interesada que yo en que se llene. He traído actividades culturales. La gente no tiene expectativas de crear empleo. Los comerciantes piden, como deben hacer, pero luego no quieren abrir por las tardes, ni los festivos», contraataca Álvarez Casais.

tracking