Diario de León

Cinco días sin frecuencias

El Vía Crucis del tren encajonado en Pajares

Estado en el que quedó la cabina de la locomotora. MARCIANO PÉREZ

Estado en el que quedó la cabina de la locomotora. MARCIANO PÉREZ

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El tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta continúa cortado por quinto día consecutivo tras el accidente registrado la madrugada del lunes en la rampa del puerto de Pajares, donde continúan los trabajos para liberar la infraestructura de los restos del tren de mercancías que chocó con un argayo que había caído a la vía.

El maquinista del convoy que transportaba bobinas de metal resultó herido y tuvo que ser rescatado por un equipo de bomberos en una operación que se prolongó varias horas.

La locomotora quedó descarrilada en la entrada del túnel de Robledo al igual que cinco de los vagones, que quedaron fuera del corredor y perdieron parte de su carga.

Adif ha informado de que, una vez retirados los siete vagones no descarrilados, las actividades se centran en el desguace in situ de aquellos cuyos daños eran tan importantes que impedían su encarrilamiento, los cuatro más próximos a la locomotora.

Posteriormente, los dos restantes vagones serán igualmente apartados y desguazados y de esta forma se podrá tener ya acceso a la locomotora, que se encuentra encajada en el interior del túnel.

Además, los restos serán trasladados en vagones plataforma hasta la estación de Campomanes donde son cargados en camiones y, conforme se va despejando la traza de los restos del accidente, se avanza en la reparación de la infraestructura, tanto en la reposición de carriles, traviesas y balasto para permitir el avance del tren-taller hacia el túnel donde se encuentra la locomotora.

Una vez despejado el acceso al túnel, el tren-taller arrastrará la locomotora hasta el exterior donde igualmente será desguazada y posteriormente, los técnicos de Adif evaluarán y repararán los daños ocasionados por el impacto de la locomotora sobre la estructura del túnel y de esta forma completar la reconstrucción de los más de 200 metros de infraestructura afectada por el accidente.

La operadora ha subrayado las dificultades del proceso, dado que es necesario reducir y desplazar la roca de gran tamaño desprendida, que se una a la meteorología adversa de los últimos días.

Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre Gijón y León para los viajeros de los trenes Alvia afectados por este incidente que comunican Asturias con la Meseta.

Este es el segundo corte ferroviario que se produce en menos de una semana entre el Principado y la Meseta después de que el viernes se registrase otro por el descarrilamiento de un vagón de mercancías entre las estaciones de Linares y Navidiello.

A esta situación se añade la supresión de diversos servicios en la red de ancho métrico (antigua FEVE) debido a incidencias técnicas.

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