Afubiona (Asociación de Afectados por la Ubicación de la Incineradora de Biomasa de Navatejera) celebra su victoria hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
La Sala de lo Contencioso-Administrativo revoca la Sentencia del Juzgado Contencioso de León y anula la venta las dos parcelas destinadas a la Central Térmica de Biomasa por parte de la Junta Vecinal de Navatejera.
Esta resolución declara textualmente que el Convenio firmado en su día con Somacyl y el Ayuntamiento de Villaquilambre «no puede en modo alguno suponer una suerte de "carta blanca" para que la junta vecinal enajene su patrimonio sin sujeción a la legalidad vigente».
Esta Sentencia supone “volver a la casilla de salida” para el criticado proyecto de Central de Biomasa de Somacyl, que esta empresa pública se venía resistiendo a abandonar definitivamente hasta el momento.
Este pronunciamiento “hace justicia tras cuatro años de lucha en los Tribunales” y “debe ser la puntilla que entierre definitivamente a este proyecto contaminante, inasumible e ilegal”, según los abogados Víctor A. Bayón y Gracia F. Caballero que han dirigido esta demanda judicial.
“Ya no hay excusas”, por eso la Plataforma “pide a Somacyl que renuncie de manera expresa y definitiva a la planta industrial”.
El TSJ se basa en que “existían relevantes discordancias en las parcelas vendidas” y aprecia que el precio de las mismas podía estar fijado erróneamente. Desde AFUBIONA se denunció que estas fincas de titularidad pública que tenían más de 5 hectáreas se vendieron a SOMACYL, sin subasta, por “un precio contrario a la legalidad de solo 50.000 €”.
La Sentencia da la razón a los afectados en este punto, destacando la vecindad de estas parcelas con el Seminario de León, la existencia de viviendas a 100 metros, una parada de autobús a 300 metros y una carretera nacional a 600 metros.
Contra esta Sentencia cabe recurso de casación, por lo que AFUBIONA llama “a no bajar la guardia”, agradeciendo a todos los colaboradores que han hecho posible mantener estas actuaciones judiciales durante años, así como al Despacho Cordal Abogados que ha llevado este juicio.