Diario de León

Alfoz

Villaquilambre acusa a Nava de bloquear el recinto ferial

La pedanía pide 6.000 euros de renta y el Ayuntamiento baraja expropiar

León

Creado:

Actualizado:

El proyecto para construir el primer recinto ferial del municipio de Villaquilambre se atasca. El impulsor de la idea, el Ayuntamiento, acusa a Navatejera de bloquear las obras de este nuevo espacio por pedir una renta elevada por la parcela donde se pretende asentar.

El concejal de Industria, Economía y Empleo, Mario Valladares, muestra su sorpresa por la exigencia económica al entender que el Ayuntamiento urbanizará gratis la finca, colocará los puntos de luz, agua y saneamiento y dará un valor a una pradera ahora sin uso que seguirá siendo propiedad de Nava.

El edil reconoce que el recinto «no avanza» y carga las tintas contra la junta vecinal por «volver a demostrar que no tienen sintonía por el bien común». Según explica, la ubicación elegida es el antiguo campo de fútbol conocido como Los Mancebos, que ahora está abandonado, aunque en su día llegó a albergar partidos de la liga de la Amistad.

Mejoras a coste cero
El concejal de Economía cree que la junta vecinal vuelve a «poner piedras» a un proyecto común

Situado frente al tanatorio y en una zona donde se proyectan el centro de salud y el instituto, la pretensión de Villaquilambre es «crear ciudad» y cohesionar su territorio en esa zona con un área de servicios. «La pedanía me dijo que ceder la parcela para que el Ayuntamiento se la urbanice y mejore de forma gratuita era un abuso y que no iban a cederla a cambio de nada», asegura sorprendido el concejal, quien no entiende cómo la junta vecinal llama «nada» a unas obras que ponen «esa finca sin uso en valor y que serviría, además, para trasladar las fiestas del parque de Nava que generan todos los años tantos problemas de ruidos y molestias a ese entorno».

Espacio para fiestas
El ofrecimiento municipal para poner en valor la finca incluye preparar el terreno para festejos

Valladares afirma que no va a negociar el convenio de 5.000 a 6.000 euros de renta que propuso la pedanía, y tras dos reuniones al escuchar ese planteamiento «y comprobar las piedras que vuelve a poner a otro proyecto la junta vecinal» ya estudia la expropiación del terreno de 13.800 metros cuadrados. «Queremos habilitar un espacio para ferias que sirva para grandes eventos como una multisectorial ya que ahora no disponemos de un lugar así y sería bueno para todos».

tracking