martes 17/5/22

El Ayuntamiento de Villaquilambre dio ayer luz verde al presupuesto municipal de 2022, unas cuentas que manejan un montante global de 14.798.900 euros, y que estarán expuestas al público durante 15 días para resolver las posibles alegaciones, dando paso al Pleno en el que se llevará a cabo su aprobación definitiva.

En este sentido, según informó el Consistorio en nota de prensa, el capítulo más importante del gasto es el de la plantilla municipal con casi el 50% del total: 7.748.958,63 euros.

No obstante, la Concejalía que dirige Lázaro García Bayón ha diseñado unas cuentas en las que se incluye una partida de inversiones reales de casi dos millones de euros, lo que permitirá afrontar varios de los proyectos en los que está trabajando el equipo de gobierno.

En lo referente a los ingresos, la gran mayoría de las aportaciones que recibe el Consistorio proceden de los impuestos, tanto directos, más de cinco millones de euros, como de las transferencias corrientes, 3.883.797,63 euros.

Por último, el gasto en personal registra un aumento importante debido a la inclusión de los 18 trabajadores del Polideportivo de Navatejera, cuyos contratos serán subrogados por el Ayuntamiento.

Además, respecto a esta cuestión, el departamento de Hacienda maneja unas previsiones en las que los gastos generados para la puesta en marcha de la infraestructura se sitúan en más de 600.000 euros, mientras que se prevé que los ingresos sean de unos 400.000.

Pos su parte, el Grupo Municipal Socialista criticó «la brutal subida del IBI para el año 2022. Esta subida supone cerca del 10% respecto al año anterior, coincidente además cuando el valor catastral de los terrenos urbanos ha alcanzado su máximo», reprochó la formación.

«Una vez más el alcalde y su equipo de Gobierno le dan la espalda a la ciudadanía, despreciando las quejas que algo más de 300 familias han presentado como alegaciones, demostrando que la voracidad de este equipo de Gobierno ya no tiene límites. Por si esto no fuera suficiente el secretario del Ayuntamiento, con el beneplácito del alcalde, no ha querido tener en cuenta otras alegaciones, presentadas en tiempo y forma por el Grupo Municipal Socialista y otros vecinos del municipio, que planteaban la falta de publicidad en el periodo de exposición pública», señalaron.

Para el PSOE, este «incumplimiento» es contrario a la exigencia de publicidad  que marca la Ley reguladora de las Haciendas Locales y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.  «Este defecto en el periodo de exposición pública convierte el acuerdo de subida del IBI en nulo de pleno derecho, según la consolidada doctrina del Tribunal Supremo», avisó.

Villaquilambre aprueba 14,7 millones de presupuesto
Comentarios