Diario de León

Pleno en el Ayuntamiento

Villaquilambre avanza para gestionar la limpieza de forma municipal en un mes

El equipo de Gobierno informa de los cambios en el SUR-29 donde se ubicará el futuro cuartel

El alcalde, Manuel García. RAMIRO

El alcalde, Manuel García. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre continúa con sus planes de iniciar la gestión municipal de la limpieza el 1 de septiembre y en el pleno de ayer se avanzó en varios trámites. La Corporación aprobó por unanimidad la subrogación de los 50 trabajadores tanto del servicio de limpieza de interiores de edificios como de residuos sólidos y limpieza viaria. También se dieron luz verde a los cambios en la ordenanza del sector al darse por finalizado el contrato con la adjudicataria que se prorrogaba desde 2014 y hacerse cargo directamente el Ayuntamiento, lo que ahorrará al menos 200.000 euros que se emplearán en mejorar el servicio y adquirir medios materiales. De hecho está previsto que un nuevo camión de la basura se incorpore a finales de agosto.

Según recordó el PSOE, el expediente para crear una empresa pública que permitiera prestar los servicios de limpieza de interiores y la recogida de basuras en Villaquilambre se inició el año pasado, aunque el impulso para revertir el servicio se produjo en un pleno el pasado mayo tras preguntar a la Diputación si era posible dar ese paso y lograr que la institución provincial dejara las manos libres al Ayuntamiento para actuar.

Villaquilambre viene prestando el servicio de basuras en régimen de monopolio (sin competencia privada) desde 2004 con contratos de concesión que finalizaron hace seis años y que han sido objeto de prórrogas. El Ayuntamiento ha ordenado liquidar y recepcionar los bienes, servicios e instalaciones adscritos al servicio y asumirá la prestación directa. Por otro lado, también se dio cuenta de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el sector SUR-29 para ganar espacio comercial y dibujar la parcela de 10.000 metros cuadrados del futuro cuartel de la Guardia Civil que serán cedidos al Ministerio de Interior para la construcción del inmueble que acogerá a los efectivos del puesto de Armunia. El cambio afecta a una superficie de 498.300 metros cuadrados ubicada entre la ronda Este y la localidad de Villaobispo, donde se consolidan 15.760 metros cuadrados para equipamientos privados y otros 48.400 para uso terciario. Al estar frente a la gran zona comercial que se construye en León, el Ayuntamiento espera atraer a empresas. El sector también se habilita para construir hasta 1.149 viviendas. .

También se aprobaron cambios en la ordenanza de precios públicos para prestar servicios y actividades a mayores y para otras ayudas económicas.

tracking