Diario de León

Política municipal

Villaquilambre reconocerá mañana en el pleno 800.000 euros de deuda

En la sesión se abordará el decreto de cesión del terreno para el cuartel

León

Creado:

Actualizado:

El pleno que celebra mañana la Corporación de Villaquilambre reconocerá 800.000 euros de deuda por la limpieza viaria, la de edificios y la recogida de residuos sólidos urbanos, ademas de los suministros eléctricos y de gas. En la sesión también se abordarán asuntos de calado, como el decreto del alcalde que compromete la cesión de los 10.000 metros cuadrados para la construcción del cuartel de la Guardia Civil en el sector SUR-29 de Villaobispo, una nueva ordenanza de Parques y Jardines que recoge la necesidad de que esos espacios sean accesibles y la solicitud al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae) de casi medio millón para abordar la renovación de 1.800 luminarias.

La llegada de un cuartel de la Benemérita al municipio es una vieja reivindicación que dio su primer paso en 2008, cuando se reconoció la idoneidad de Villaquilambre para trasladar el puesto de Armunia, dotado con 50 efectivos que realizan las funciones de control de la seguridad en todo el área metropolitana. Un territorio con 97 localidades de once municipios, casi 50.000 vecinos y 700 kilómetros cuadrados. Respecto a la ordenanza, se trata de una aprobación inicial a la que seguirá su exposición pública, mientras que el plan para modernizar las farolas con leds, valorado en 983.845 euros, s generará un ahorro anual de unos 30.000 euros y 228 kilovatios, lo que supone una merma media de un 70% respecto a la potencia inicial actual.

El sistema de alumbrado público del municipio de Villaquilambre posee 535 áreas analizables (entre calles y plazas), que están controladas por 70 cuadros de alumbrado con 3.955 luminarias de diversos tipos. Si se sustituyeran todas por los nuevos sistemas leds se recortaría sustancialmente la factura de la luz, que supone un gasto anual de 450.000 a 500.000 euros. La idea de modernizar las farolas del municipio surgió en 2015, tras la auditoría energética que realizó la empresa Gesipro Consulting para determinar el potencial de reducción de consumo de energía y definir propuestas.

tracking