Diario de León

Villaquilambre se suma a San Andrés y León y municipaliza la limpieza por 1,8 millones

El Ayuntamiento subroga a los 50 trabajadores y liquida el contrato con la concesionaria, que se prorrogaba desde 2014

El alcalde y el concejal de Urbanismo junto a parte de la plantilla de limpieza que trabaja en el municipio. DL

El alcalde y el concejal de Urbanismo junto a parte de la plantilla de limpieza que trabaja en el municipio. DL

León

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Tras seis años de prórrogas, el Ayuntamiento de Villaquilambre ha decidido dar el cerrojo y encargarse directamente desde el próximo mes de septiembre del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, en un intento de mejorar la gestión y ahorrar unos 200.000 euros en costes. El municipio sigue así el camino iniciado hace doce años por Valverde de La Virgen, que continuaron San Andrés del Rabanedo en 2012 y León capital en 2013.

El expediente para crear una empresa pública que permitiera prestar los servicios de limpieza de interiores y la recogida de basuras en Villaquilambre se inició el año pasado. En el presupuesto de 2019 se incluían 120.000 euros para construir una nave municipal en el polígono industrial para albergar la futura maquinaria y los utensilios del servicio, otros 40.000 euros para la renovación de contenedores en las diez localidades y 100.000 euros para adquirir mediante renting un camión de la basura.

El proceso se aceleró, no obstante, el pasado mayo en un pleno en el que toda la Corporación alzó su mano a favor de revertir el servicio y liquidar el contrato de 2 millones con la actual concesionaria, tras escuchar un informe del secretario municipal que avalaba la gestión municipal como la forma más óptima para encarar la limpieza.

Ahorro de 200.000 euros
Se logra con el beneficio industrial y parte del IVA y se reinvertirá en mejorar el servicio y tener más medios

La idea es subrogar a los 50 trabajadores actuales «sin que ello implique que pasan a convertirse en personal del Ayuntamiento», matiza el documento, e incorporar mejoras. De hecho, a finales de agosto está previsto que llegue el nuevo camión de recogida de residuos.

Con esta iniciativa Villaquilambre espera lograr un ahorro, sobre todo, en lo referente a la limpieza de interiores, que cuesta 440.000 euros y ya se había rebajado en 100.000 euros para adecentar los 30 edificios públicos del municipio, entre ellos las casas de cultura, los consultorios, los colegios y pabellones deportivos. La municipalización supone, además, un recorte en el beneficio industrial que aplicaba la adjudicataria y en el IVA, lo que dejará esos 200.000 euros de ahorro «que se revertirán en mejorar el servicio», explican.

En el caso del Ayuntamiento de la capital, el ahorro se produjo al traspasar la gestión de esos servicios a manos municipales y rebajar de 21 millones de euros que costaba a las arcas públicas la recogida de basuras y limpieza de las calles a nueve millones, 12 menos. En el otro gran municipio del área metropolitana leonesa, San Andrés, la decisión de municipalizar tanto las basuras como la limpieza de interiores y los jardines supuso que el Ayuntamiento ahorrara 2,2 millones, aunque generó un largo proceso judicial con los trabajadores subrogados.

En septiembre
La intención es arrancar con la gestión municipal en poco más de un mes tras recibir el nuevo camión

Villaquilambre ha ido dando pasos con las distintas Corporaciones en pro de la municipalización de las basuras. Al ser un municipio con menos de 20.000 habitantes, tuvo que pedir un informe a la Diputación. La institución provincial señaló que el Ayuntamiento tiene las manos libres para decidir la forma en que gestiona sus servicios, pero que resulta conveniente permanecer atentos a las nuevas directrices sobre ordenación del territorio y prestación de servicios esenciales, en fase de elaboración.

Villaquilambre viene prestando el servicio de basuras en régimen de monopolio (sin competencia privada) desde 2004 con contratos de concesión que finalizaron en 2014 y que han sido objeto de prórrogas. El informe municipal destaca que algunas de esas prestaciones se efectuaron «con muchísimos problemas y reparos de Intervención que deben superarse cada mes para liquidarlas». El Ayuntamiento ha ordenado liquidar y recepcionar los bienes, servicios e instalaciones adscritos al servicio y asumirá la prestación directa transitoria hasta que sea efectiva.

También abrirá un proceso de audiencia, negociación y acuerdo de subrogación con los trabajadores y acometerá las modificaciones presupuestarias que se necesiten. La nueva ordenanza reguladora de limpieza se expondrá al público 1 mes antes de elevarse a definitiva.

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