Diario de León

SANIDAD ■ LOS RECORTES

Villarig exige la apertura definitiva de 32 camas más para evitar caos hospitalarios

Los médicos piden al gerente reforzar la Unidad de Cirugía Ambulatoria «al más alto nivel»

Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

El presidente del Sindicato Médico (Cesm) y presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, se entrevistó ayer a primera hora de la mañana con el gerente del Hospital de León para exigir «medidas inmediatas» que acaben con el «colapso» hospitalario ante el aumento de ingresos que ha obligado a cruzar hasta 50 camas en las habitaciones de distintas plantas. El representante del colectivo médico instó al gerente, Juan Luis Burón, a dejar de tomar medidas «parche que están cronificando el problema» y le pidió la apertura «permanente y definitiva» de las 32 camas de la planta 12 del Hospital — que permanece cerrada y sólo se pone en uso con el aumento de los ingresos— . También le exigió más equipamientos para las unidades de cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia. «Estas unidades tienen que estar dotadas al más alto nivel para evitar muchos de los problemas que tiene ahora el Hospital». Villarig atribuye a una «mala planificación» la escasez de camas hospitalarias. «Por un lado se da orden de aumentar las cirugías para acabar con las listas de espera y por otro no se planifica dónde hospitalizar a esos pacientes ni a los que llegan por urgencias. Los profesionales sanitarios están agobiados». En esa planificación, Cesm y Colegio de Médicos estamos dispuestos a colaborar». Pero advierte: «Si no se soluciona rápido esta situación tomaremos las medidas oportunas» para garantizar «una buena asistencia a los pacientes».

El gerente del Hospital decidió abrir hoy las 32 camas de la planta 12 del Hospital de León, que estarán en uso «mientras sea preciso», asegura. «El aumento de ingresos no está relacionado con la gripe. Hemos crecido en actividad quirúrgica. Habitualmente esos desajustes se corrigen en unos días».

Enfermos hacinados

El sindicato UGT de León denuncia en un comunicado que además de las camas cruzadas, los pacientes esperan en Urgencias hasta 12 horas para un ingreso. «Es inconcebible que se hubiera evacuado la plante 12, que estaba llena, para hacinar a los enfermos en otras plantas. Los profesionales se han visto superados, han tenido que trabajar en condiciones lamentables, casi en situación de emergencia, para proporcionar una atención lo más digna posible».

La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León califica de «insostenibles y negligente» la situación del Hospital de León «que constituye una verdadera agresión al derecho a la salud que la población leonesa debe tener otorgado en base a la legislación vigente».

La plataforma anuncia movilizaciones «en breve» que se traducirán en una manifestación ciudadana de protesta «para exigir a la gerencia del Hospital —o gerencia regional— para «poner fin a esta situación u optar por la dimisión en bloque del equipo directivo dado el ofensivo abandono y desidia que le dedican a la salud de los leoneses y leonesas».

tracking