Diario de León

sanidad

Villarig pide al consejero que rectifique y ponga a un médico al frente de Primaria

El Colegio de Médicos insta por escrito a reconsiderar la elección de una veterinaria.

Concepción Domínguez, el día de su presentación, en presencia del consejero.

Concepción Domínguez, el día de su presentación, en presencia del consejero.

Publicado por
Carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

Al Colegio de Médicos de León no le gusta que una veterinaria ocupe el cargo de gerente de Atención Primaria. El presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, ha remitido una carta al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que le insta a «reconsiderar» el reciente nombramiento de Concepción Domínguez, veterinaria de formación, para ese cargo en León. En la carta, Villarig dice velar por la atención sanitaria de los ciudadanos y argumenta que, por esa razón, «debe ser indiscutible que ese cargo esté dirigido por la profesión médica».

El Colegio de Médicos defiende su postura «por sentido común y eficacia para la optimización de los recursos sanitarios» que la máxima responsabilidad de las decisiones que se toman en Atención Primaria recaiga en un médico «como ocurre en casi todas las gerencias del país».

El responsable del Colegio de Médicos de León considera que el médico realiza una labor asistencial integral para cuidar la salud de las personas por lo que «por una buena atención de la ciudadanía» las decisiones las tiene que tomar un médico.

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se desplazó a León la semana pasada para anunciar el nombramiento de Concepción Domínguez como gerente de Atención Primaria de León, un cargo que durante los últimos cinco años estuvo desempeñado por Antonio Díez Astorgano. Es la primera vez que un profesional veterinario ocupa este puesto en León. El presidente del Colegio de Médicos no duda de la legalidad y la capacidad profesional de la nueva gerente, pero recuerda al consejero que si legalmente el cargo de coordinador de un centro de salud sólo puede ser desempeñado por un médico «no se puede entender que una persona carente de esa titulación pueda dirigir la coordinación de todos los coordinadores médicos de la Gerencia de Atención Primaria de León. Además, en la Gerencia Regional de Salud no hay ningún veterinario».

El nombramiento de Domínguez sí ha gustado al Colegio de Veterinarios de León, que defienden el nombramiento de una doctora en veterinaria para ese cargo, «por muy infrecuente que sea, no debería sorprender a nadie y mucho menos a ningún otro colectivo sanitario». En un comunicado, recuerdan que «uno de los aspectos que más ha influido en el alto nivel de bienestar social alcanzado en los últimos treinta años ha sido el desarrollo de una estructura sanitaria rural, semiurbana y urbana directamente relacionada con los equipos de Atención Primaria de Salud».

tracking