Diario de León

Mesa redonda | Enoturismo

"El viñedo y el vino son siempre signo de territorios con riqueza"

Mesa redonda sobre Enoturismo. RAMIRO

Mesa redonda sobre Enoturismo. RAMIRO

León

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Que el vino abre el alma igual que el territorio que lo macera se sabe bien en el Bierzo, donde se curte una de las rutas enológicas con mejor cartel en España; la medida la dan los propios visitantes, que han encumbrado esta oferta que es ya el sostén del futuro de la comarca. "Port lo que implica, que es mucho más que el vino, es el territorio, es la cultura", introduce Olga Verde, presidenta de la sociedad Bierzo Enoturismo, que ha puesto en el mapa este recurso que es transversal.

Para el sector vitivinícola y para el entorno que lo arrulla. Ese mensaje lo enfatiza Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo, uno de los tres entes locales o municipales de la provincia, junto con Cacabelos y el Consejo del Bierzo asociado en Acevin. "Hay que tener en cuenta que el viñedo, la vid y la uva, el vino, son signos de riqueza; no sólo riqueza económica; riqueza cultural, patrimonial. Todas las regiones del mundo que tiene viñedo y vino son entornos ricos", recalca el alcalde de Gordoncillo para enfatizar el acierto de ese municipio al volver sobre la viña que perdió entidad en León al tiempo que los pueblos se quedaron desiertos por la emigración.

En turismo enológico es el próximo estadio que abordará la DO León que, según explicó su presidente Rafael Blanco, camina a la consecución de la ruta "en la que se ha implicado ya a la denominación, compartida con todo el territorio al que implica, tan amplio, extenso y variado; esperemos que culminemos este proceso en el plazo de dos años". Si algo tiene el enoturismo es el atractivo que comparte y absorbe con el territorio en el que se practica; "Es turismo sostenible, con la definición común con la región, la gastronomía, la cultura; es una opción que va a más día a día", remarca Encina Otero, responsable de enoturismo de la bodega Encina Wines.

De esta eclosión de vuelta a la rutas del vino tuvo que ver la pandemia, porque puso en valor una práctica al aire libre y en el entorno natural tras un tiempo de reclusión social que cambió la percepción de la gente. Rafale Blanco aporta datos: em 2008 las rutas de enoturismo en España tuvieron 1,2 millones de visitantes; en 2017, 3, 3 millones. Tras la pandemia, la demanda de prácticas turísticas vinculadas al vino ha vuelto a crecer. "No solo es visitar bodegas, es integrarse en un territorio", defiende Olga Verde, que también posiciona al sector del vino como eje dinamizador en un entorno como el Bierzo para transmitir la promoción de otros recursos, como los naturales, el patrimonio industrial, los culturales. "Avanzamos con esos retos, a partir del primero que es llegar a atraer visitantes, porque llegar al Bierzo no es fácil a veces por las comunicaciones".

También cuenta el escaparate de las molduras estructurales y el amparo y el prestigio que trasciende de la pertenencia a una asociación como Acevin. "Se introduce un factor de riqueza transversal para todos los vectores de medida del desarrollo del territorio, incluso el de la población", destaca Urbano Seco.

Para impulsar el enoturismo en la provincia leonesa, los participantes del debate que cerró la primera jornada del congreso de Turismo de Diario de León coinciden en los términos por los que se debe orientar; el patrimonio, la cultura, la profesionalización y la promoción.

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