Diario de León

Violencia de género

Viogen tiene controlados tres casos de riesgo alto y 62 de riesgo medio en León

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan protección policial a 287 mujeres

La concienciación es fundamental en la lucha contra la violencia de género. DL

La concienciación es fundamental en la lucha contra la violencia de género. DL

León

Creado:

Actualizado:

El sistema Viogen contabiliza tres casos de riesgo alto para mujeres, 62 de riesgo medio y 222 de riesgo bajo, según consta en el informe correspondiente al mes de abril elaborado por el Ministerio de Igualdad y del que informó la Deegación del Gobierno en Castilla y León. En 290 supuestos, no se aprecia riesgo. La provincia no tiene ninguna mujer considerada de riesgo extremo. Hay 577 casos activos, 4.611 inactivos y un total de 4.685 mujeres consideradas víctimas. Entre enero de 2007 y diciembre de 2019 se contabilizan en León 12.354 denuncias por violencia de género.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen registrados en el sistema Viogen 577 casos activos de mujeres que precisan atención policial y de ellos, 287 mujeres con protección de Policía o Guardia Civil. De esas mujeres, cuatro se encuentran en situación de riesgo alto. En Castilla y León hay 1.289 mujeres, que son un 21% más que el año pasado a estas alturas.

En cuanto al servicio Atenpro (Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género), León experimentó un descenso del 7% en las usuarias, (bajan de 109 a 101). Los sistemas de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento aumentaron un 176% y pasaron de 13 del año pasado a 36 de este ejercicio.

Aún vigentes
4.611 casos han sido declarados inactivos y hay 4.685 víctimas de violencia de género

Por todo ello, el Gobierno impulsará la firma de convenios Viogen (sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género) con los principales ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en los próximos meses, fundamentalmente con las capitales de provincia que aún no han rubricado estos protocolos, y municipios de más de 20.000 habitantes, sin excluir a los que, con menor población, estén interesados y sean referentes en sus provincias.

telefono

CON LAS PROVINCIAS

Así se acordó en la reunión mantenida con las responsables de las nueve unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León, que presidió el delegado, Javier Izquierdo, y en la que se hizo un repaso de la situación de la violencia de género y trata en las provincias, analizando la incidencia en los datos del confinamiento desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. León es una de las tres capitales de provincia adheridas al sistema, junto con Valladolid y Salamanca. Esta circunstancia permite que los agentes de la Policía Local también tengan acceso al sistema y puedan trabajar de forma coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para asuntos de esta materia.

 

tracking