Diario de León

El morado toma la calle

«La violencia machista no es un delito más», dice la delegada del Gobierno

Ana Gaitero, presidenta de las Periodistas Feministas: "Va contra los derechos humanos"

León

Creado:

Actualizado:

Mercedes Martín, delegada del Gobierno en Castilla y León, aseguró ayer que la muerte de una mujer «no debe de ser considerada como un delito más». Martín inauguró ayer las jornadas para periodistas sobre violencia de género, organizadas por la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, que preside Ana Gaitero, redactora de Diario de León. En el acto estuvieron presentes también Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno y Jessica Martínez, responsable de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación. 60 profesionales se acreditaron.

«Siento decir que la información que a veces aparece sobre estos sucesos no está a la altura de lo que debería de ser. No culpo solo a los medios, quizá a veces la información que ofrecen los conductos oficiales no trata como debiera estos execrables crímenes», señaló Martín.  

«La muerte de una mujer no es un delito más, es un estigma que no debe alimentar una imagen de impunidad que resguarde a su autor», explicó. «No podemos dar un paso atrás en los tiempos que corren, ni permitir que se utilicen las instituciones para dar pasos hacia atrás».  

Ana Gaitero rememoró cómo el periodismo se posicionó contra ETA: «Aquello se acabó. Las cifras de violencia de género nos dicen que también tenemos que acabar con esta lacra. Vivimos tiempos en los que el relato quiere ganar la partida a los hechos y negar que el 99% de los casos son cometidos por hombres es ignorar la realidad».  

«Las noticias de asesinatos machistas siguen siendo tratadas como episodios aislados y no como atentados contra los derechos humanos. Desde la asociación denunciamos estas malas prácticas aunque no queremos demonizar a nadie. Hacen falta unas buenas gafas de género», dijo la presidenta. «En el siglo XXI, estamos convencidas de que sin feminismo no hay periodismo».

tracking