Diario de León

Vox propone apostar por el turismo como motor económico para la provincia

vox

vox

León

Creado:

Actualizado:

Pablo Juan Calvo Liste, diputado por León de Vox en el Congreso, considera que el Gobierno deber impulsar el turismo de León como forma de acabar con la despoblación de la provincia, aspecto en el que León es “medalla de plata” a nivel nacional y “medalla de oro en envejecimiento”.

Calvo Liste encabezó esta mañana una delegación de diputados del partido que realizarán una gira turística por la provincia, en defensa del sector y de sus posibilidades como motor económico. Le acompañaron Rafa Lomana, diputado por Albacete pero de ascendencia leonesa, Rodrigo Jiménez, diputado por Segovia, Rubén Darío Vega, diputado por Tenerife pero natural de Fabero, Manuel Mestre, diputado por Alicante y ex jefe de estudios de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, Carlos Pollán, presidente provincial de Vox en León y Pedro Requejo, diputado por Zamora. Se incorporarán a la comitiva Pablo Sáenz, diputado por Valladolid y la procuradora en Cortes Fátima Pinacho, así como los diputados por Valencia Julio Utrillas y Cristina Esteban Calonge .

Calvo desgranó los motivos de la visita de los representantes del partido: “Hemos programado dos jornadas de trabajo en León y Bierzo para visibilizar la tragedia de la despoblación de 44 provincias del país, que hay que atajar de forma rápida y contundente. El ejemplo es León, con muchos recursos naturales que no son suficientes para retener el talento”.

Vox propone crear un Plan Hidrológico Nacional  “para crear un mapa de España de color verde que sea un sumidero de CO2”. El sector agroalimentario es fundamental “porque tenemos productos de primera categoría, somos de hecho la primera provincia del país en marcas de calidad” y pidió potenciar el turismo “y el Año Santo Jacobeo para mejorar la cifra de 345.000 peregrinos de 2019”.

También pidió mejorar las comunicaciones, en especial el Corredor Atlántico “que va más retrasada que el Mediterráneo”. Pidió “colocar a León en el centro del eje vertebrador Norte-Sur, frente a Galicia, Asturias y la salida al sur de Europa por Francia. Torneros está prometido para la próxima legislatura y ya son muchas décadas esperando sin visos de que vaya a prosperar”. Por eso pidió soluciones “para un frente de provincias que tienen un déficit muy importante que necesitan una política fiscal diferente y revisar la lista de la Zona C que merece un tratamiento diferente y focalizado en el tiempo. Estamos a la cabeza en población envejecida, somos medalla de oro con 50 años de media en León y 49 en Ponferrada. Y somos medalla de plata en pérdida de población porcentual, donde solo nos gana Zamora”.

Calvo pidió aprovechar los 140.000 millones de euros de fondos europeos que se van a desembolsar “y creo que las empresas privadas y públicas, a través de las administraciones, deben establecer programas para canalizar estas ayudas a través de políticas que fijen población, mejoren las comunicaciones como la eterna León-Valladolid, a la que luego le pondrán peaje seguramente y queremos que lo que la gente ganan con su trabajo vaya a su bienestar y no a pagar impuestos dos veces”.

Las propuestas de Vox en turismo pasan por la apuesta por el sector Horeca: “León tiene naturaleza, paisajes, Camino de Santiago y queremos que las limitaciones se levanten cuanto antes. No nos hicieron caso cuando solicitamos que se indemnizara a los autónomos pagando los sueldos de los bares que dependían de ello para subsistir y la solución es tratar de abrir ahora los establecimientos de turismo de interior, rural y de ciudad y luego los de la hostelería de que dispone León”.  Afirmó no tener nada que decir respecto a la aparición de carteles contrarios a la visita de los disputados: “Libertad de expresión, supongo. Somos un partido que se debe a todos los españoles”.

tracking