viernes 20/5/22
                      Alumnos de León realizan un trabajo escolar con la portada de Diario de León. RAMIRO
Alumnos de León realizan un trabajo escolar con la portada de Diario de León. RAMIRO

La vuelta a las aulas no se retrasará y comenzará en León el día 10. El Gobierno anunció un acuerdo por «unanimidad» con las comunidades autónomas para que la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas y de manera totalmente presencial.

Así lo confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión conjunta mantenida con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, en la que se abordó la reanudación de las clases en el segundo trimestre de este curso 2021-2022 con los consejeros de materia educativa y universitaria de las autonomías.

Darias subrayó la importancia de este encuentro, en el que el objetivo era «acordar entre todos una decisión de país». «Tiene que ver con la presencialidad de todo nuestro alumnado a partir del próximo 10 de enero en todo el territorio nacional», señaló. Hubo «unanimidad» entre las autonomías y el Gobierno para acordar la vuelta a las aulas de manera presencial y en las fechas previstas.

Según la ministra de Sanidad, se garantizará la ventilación cruzada; el uso de mascarillas, también en los recreos; la apertura de todos los centros educativos y la máxima presencialidad a partir del 10 de enero. También se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención, se reforzará la vacunación infantil y se reforzará el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias.

Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante Omicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos.

Darias también se refirió al borrador de propuestas de Sanidad, que planteaba que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tendrían que guardar cuarentena y ampliaba la consideración de brote a tres o más casos en colegios e institutos, entre otras propuestas.

Este documento no se abordó durante la reunión del martes, pero la ministra confirmó que algunas comunidades plantearon algunas de las propuestas, como aquellas relacionadas con las cuarentenas.

El documento «está siendo objeto de estudio» y se analizará en la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad más adelante. «Es importante que la Ponencia se pronuncie, pero tenemos ya protocolos; es importante seguir la hoja de ruta, ha dado un buen resultado».

La vuelta al cole será presencial, por decisión unánime de las comunidades