Diario de León

Redes sociales

Un whatsapp masivo a los enfermeros pide no agredirse en redes

Las injurias en internet pueden ser delito y el texto «hace reflexionar», según Blanco

León

Creado:

Actualizado:

Esta semana los enfermeros y el Colegio de Enfermería han recibido un whatsapp masivo que reclama parar las ‘agresiones’ en la red, porque «no hacen daño solo a los que van dirigidos, sino que hacen daño al colectivo, a la profesión, nos debilita y nos hace vulnerables frente a otros colectivos y frente a la población». Un mensaje largo que nadie ha reivindicado, pero que está haciendo reflexionar a los profesionales, según admite el presidente del Colegio, José Luis Blanco.

De fondo, la sucesión de tres direcciones de Enfermería en el Hospital en los últimos dos años. En el whatsapp se valora que cuando una persona asume un puesto directivo queda expuesto a críticas y comentarios y no tiene porqué ser una operación de acoso y derribo de nadie.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse remitió hace unas semanas un correo a sus asociadas para informar de cómo está la situación jurídica en materia de falsas acusaciones y falsas noticias difundidas en redes sociales. Una cuestión que se ha colado de lleno en el Hospital de León en los últimos meses y que ha levantado recelos entre la plantilla de enfermería.

Satse señala que «el insulto y la amenaza en ese medio puede convertirse en un delito» con penas de prisión. También opina que el recurso del insulto y de las amenazas «está a alcance de cualquiera, pero resulta penoso, retrata al que lo utiliza, y el daño que se aflige es grande, y nadie lo merece». Considera que la profesión enfermera no puede consentir la difusión de mentiras, ni las agresiones en redes sociales, porque «luchamos y trabajamos por nuestro colectivo».

Y cree que el desprecio y la atribución de delitos a personas utilizando plataformas sociales «no debe quedar impune». Indica que el sindicato, en el ejercicio de su libertad, «tiene el derecho de opinar sobre la idoneidad de la persona que ocupe cualquier cargo, y el deber de velar por los intereses de los profesionales, sin entrar en valoraciones de índole personal, física o de atributos de otro tipo».

tracking