Diario de León

PERFIL

Xosepe Vega, la cara sindicalista del leonesismo

Xospe Vega. DL

Xospe Vega. DL

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

Xosepe Vega Rodríguez (León, 1968), es el pseudónimo de Francisco José Vega Rodríguez, hasta ahora secretario geneal del CC OO. Ha escrito libros, artículos y es reputado por sus traducciones en el ámbito de la cultura leones, por la que ha trabajado desde diversos ámbitos, desde el académico al político. 

Vega Rodríuguez fue cofundador del partido político Concejo del País Leonés / Conceyu del País Llionés el 16 de marzo de 1998, de ideología leonesista, junto a otros como Félix José Echevarría, Amadeo Núñez Vega y Óscar Pariente.

En 2021, Xosepe Vega era revalidado al frente de Comisiones Obreras otros cuatro años. El actual secretario general de este sindicato en León revalidaba su cargo tras recabar el apoyo mayoritario de los delegados que participaron en el Congreso que celebró la organización en el Auditorio. No hubo más candidatos en ese momento. En ese mismo Congreso también se renovó la ejecutiva, que al igual que Xosepe, concitó 65 votos a favor y tan solo 18 en blanco. En el acto, que se alargó durante todo el día por los debates, se pusieron, además, las bases del programa de acción que Xosepe Vega propuso para guiar una CC OO que veía en este nuevo mandato algo nuevo pese a llegar marcado, al menos de momento, por el impacto económico de la pandemia.

Para el líder sindical, «desde el individualismo y el derrotismo» no se va a salir de la crisis. «Necesitamos agrupación colectiva para tener fuerzas que nos permitan enfrentarnos a esta situación y torcer el brazo de los que no miran a esta tierra», subrayaba Xosepe Vega minutos antes de la constitución de la mesa que abría el Congreso de su triunfo, al que asistieron el alcalde, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, además de representantes de la patronal.

Xosepe Vega siempre ha abogado por el sindicalismo y por la participación activa en las empresas. También siempre ha tenido como reto el fortalecimiento de la estructura del sindicato. Su sueño ha sido estar cerca de los trabajadores de las localidades más pequeñas, «que lo están pasando especialmente mal».

Xosepe Vega, que es secretario provincial de Comisiones Obreras, ha empleado siempre una respuesta aguda para definir si las organizaciones sindicales se reservan una estrategia especial para cambiar la voluntad de los políticos con la situación de ruina que León trata de quitarse de encima: «Somos unos sindicatos de pueblo; unas organizaciones humildes, y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para impulsar cambios que mejores las perspectivas de futuro de León y de los leoneses».

 

Vega ya daba pistas entonces sobre su estrategia; que era la de presionar; no sobre el cómo. Pero sí sobre el cuándo. 

Vega era elegido nuevo secretario general de Comisiones Obreras con el apoyo del 83,6% de los delegados al XI Congreso Provincial que se celebró en la capital leonesa. Vega, trabajador del Ayuntamiento de León, fue el único candidato que se presentó entonces para sustituir a Ignacio Fernández que, tras 12 años en el cargo, asumió nuevas responsabilidades a nivel autonómico en el sindicato.

En marzo de 2017, Xosepe Vega tomaba por primera vez la nueva responsabilidad del sindicato con el reto de adaptar la organización a los nuevos retos del sindicalismo moderno, en clave interna, y con la clara idea de contribuir a «transformar León» como gran objetivo a nivel social y sindical. «Tenemos por delante un problema muy serio como es la despoblación, alimentado incluso con medidas legales», explicaba hace cinco años el nuevo líder sindical a este periódico tras resultar elegido.

La votación final varió en un voto. Para el cargo de secretario general, votaron a favor de Xosepe Vega 87 delegados y uno más, 88, para la ejecutiva, de 104 representantes. 15 votos fueron en blanco en su elección y 14 a la ejecutiva mientras en ambas se mantuvieron dos votos nulos. En ese momento se percibió cierta fractura del sindicato.

El relevo en Comisiones Obreras fue un salto también «generacional», en palabras de Xosepe Vega, desde un sindicalismo que vivió incluso la clandestinidad a otro que «entiende las relaciones de los trabajadores de otra manera», ha apuntado siempre el nuevo líder, sin perder los principios de la organización. 

En sus declaraciones, Xosepe Vega siempre ha rechazdo que el sindicalismo esté en crisis. «Es lo que se dice y se repite, pero estamos creciendo y somos la primera organización de este país con un millón de afiliados». «Otros dicen que son 13.000 y nadie habla de que, a lo mejor, tienen 10.000 fallecidos inscritos», ironizó en una ocasión en alusión al reciente proceso en el Partido Popular.

 

tracking