Diario de León

La Xunta exige que los fondos europeos no agranden las brechas entre territorios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Xunta de Galicia se destaca como la administración del noroeste más combativa con la brecha y la planificación inversora que separa los horizontes del Mediterráneo y el Atlántico Noroeste. Su consejera de Infraestructuras y Movilidad acaba de demandar al Gobierno de España, en el terreno de las comunicaciones ferroviarias, que los fondos de reconstrucción europeos no vayan a contribuir a agrandar la brecha que mide las perspectivas del Corredor Atlántico y el Mediterráneo.

Ethel Vázquez le remitió una carta al secretario de Estado de Transportes Pedro Saura, en la que destaca que para la Xunta, la inclusión del noroeste peninsular en el trazado del Corredor Atlántico es una oportunidad para acceder a los fondos del mecanismo Conectar Europa o a los recién creados fondos Next Generation, que no puede desaprovechar este territorio del noroeste, anclado en la periferia.

También, desde la Plataforma del Atlántico Noroeste, que promueve el desarrollo territorial de este espacio, reclaman que se tengan en cuenta las características de estas regiones del país para que se les ofrezca la asignación presupuestaria que le corresponde.

La Plataforma para el Corredor Atlántico Noroeste recuerda el potencial de las regiones que la integran, que puede representar en torno al 10% de la población, de la superficie y del PIB de España, además de ser epicentro de un enorme flujo de intercambios con el resto de la Península ibérica y de Europa. También, que centra el 15% del tráfico marítimo, el 20% del tráfico de mercancías por tren y el 13% por carretera de toda España. El noroeste español en conexión con las regiones que integran la fachada atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa y concentran un 40% del PIB de toda Europa, es decir, más de 2 billones de euros, ha subrayado.

La plataforma aspira a que la mejora de los os servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social y económica.

tracking