Diario de León

Zona Alfa León despega con 120 kilómetros

La Fundación Patrimonio Natural de CyL hace realidad el sueño de Calleja con 1,4 millones y 19 pistas con proyección internacional

El presidente prueba la Zona Alfa. BENITO ORDÓÑEZ

El presidente prueba la Zona Alfa. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Zona Alfa León despega y convertirá la Montaña Central Leonesa en un gigantesco parque temático con 19 rutas para bicicletas único en España por la diversidad de su terreno y su extensión de 120 kilómetros de pistas entre La Robla y La Pola de Gordón señalizadas con colores y carteles que marcan su dificultad. Según la definió el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sirve «tanto para las bicicletas de turismo, de ocio o de ejercicio; para un paseo familiar con el mínimo esfuerzo o la práctica en duro a través de hayedos, robledales y hasta trincheras en una zona que es un privilegio», destacó.

La Fundación Patrimonio Natural de CyL licitó el proyecto en 1,4 millones y las obras están muy avanzadas, de modo que se prevé que se abra en primavera. «Estamos convencidos que es una gran oportunidad cultural, natural y deportiva y económico, porque hay personas que están estableciendo empresas para dar servicios a quienes vengan a visitar el parque», remarcó Suárez-Quiñones.

También destacó que«Zona Alfa es la materialización que ha hecho la Junta de un sueño de Jesús Calleja en el que trabajó con sus propios medios y sus amigos para descubrir todas estas pistas que no salen sin más, que hay que buscarlas, rescatarlas y visualizarlas». Zona Alfa se presentó en Fitur gracias a dos bicicletas conectadas a una pantalla y un casco de realidad virtual que probaron más de 5.000 personas, entre ellas, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Los once ciclistas que probaron las pistas también acudieron para contar su experiencia. El consejero indicó que además de esta presentación habrá otra previsiblemente en febrero en la zona «a bombo y platillo» porque este parque posee «un efecto llamada no solo a nivel nacional, sino internacional».Indicó que las personas que practican este tipo de disciplina deportiva poseen «alto nivel adquisitivo y que viajan desde donde sea a donde sea. Es un turismo de calidad que requerirá servicios y actividades que hay que dar y que llevará recursos y economía a una zona deprimida». Zona Alfa tendrá una hermana en el Bierzo, al recuperarse 60 kilómetros de un canal romano oculto por la maleza con la inversión de casi un millón «para aumentar la actividad socieconómica de ese territorio».Se trabaja en poner en marcha una plataforma de gobernanza, plan de marketing y página web.

tracking