Diario de León

Un León para los perros

León cuenta con medio centenar de zonas de esparcimiento canino, otras 80 para el alivio de sus necesidades y cuatro grandes áreas de tránsito en parques. La app ZEC León ayuda a encontrar la más cercana o la más apetecible

La zona de esparcimiento canino de La Palomera, vallada este año, entre Conde de Barcelona y Príncipe de Asturias. FERNANDO OTERO

La zona de esparcimiento canino de La Palomera, vallada este año, entre Conde de Barcelona y Príncipe de Asturias. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Más de medio millón de metros cuadrados de la ciudad está adaptada para favorecer la vida de los vecinos caninos y facilitar la convivencia con los humanos que no viven con peludos. Las zonas de esparcimiento canino se han dotado con nuevas infraestructuras, como son los vallados y puertas, fuentes, bancos y papeleras para que los perros puedan correr sin las ataduras de las correas y sin riesgos de atropellos y sus propietarios descansar o disfrutar de verlos.

La ciudad cuenta con casi medio centenar de estas zonas de esparcimiento señalizadas con nueva cartelería que refleja el carácter lúdico y de recreo para el que han sido incorporadas a los equipamientos urbanos. Estas zonas son de tres tipos: de esparcimiento, de tránsito y de alivio.

Además, desde este año los propietarios de mascotas dispone de la app ZEC León que ayuda a localizar estos espacios de recreo, las zonas de alivio canino, cerca de 80 en la ciudad, y los espacios de tránsito, que suponen más de 10 kilómetros de paseo por el Jardín de San Francisco, La Candamia, el parque de los Reyes y en el parque Virgen del Camino.

Espacios caninos de León

Se trata de una herramienta que han realizado conjuntamente la UTE Infraestructura Verde de León y el Ayuntamiento de León  para que los propietarios de las mascotas puedan localizar las diferentes Zonas de Esparcimiento Canino de la ciudad así como consultar los recorridos para llegar a ellas y el equipamiento con el que cuenta cada una. 

A través de un sistema de geolocalización, la app muestra en diferentes colores sobre el mapa de León aquellos lugares disponibles para estar con los perros en los distintos barrios de la ciudad.

Una vez el dispositivo detecta la ubicación del usuario, le ofrece la ubicación de las ZEC más cercanas a él, su tipología y el mobiliario con el que cuentan (papeleras, fuente, bancos, etc.). La aplicación estará en constante actualización pues las ZEC en León están en pleno proceso de mejora, con lo que se irán incluyendo las novedades conforme vayan estando listas.

Esta aplicación, que es gratuita para todos los dispositivos, permite también a los usuarios canalizar sugerencias e incidencias con respecto a estos espacios. Todavía son muchos los parques, como el de La Granja, donde el tránsito canino está prohibido, tal y como rezan las señales pertinentes.

La adecuación de cinco zonas de esparcimiento valladas (dos en Armunia, una en La Palomera, una Eras de Renueva y otra en Padre Javier) ha sido recibida con alegría por las personas que conviven con peludos al disponer de más espacios donde disfruten a sus anchas de carreras y juegos.

Pero también se ha oído voces de quejas de otros vecinos molestos por los ruidos que ocasionan los más madrugadores cuando ladran con demasiada efusividad.

«Hemos invertido 268.740 euros en la ciudad para mejorar los espacios en los que poder disfrutar de las mascotas, de modo que, hemos repuesto señalización, instalado vallas y puertas, fuentes, papeleras, mesas, bancos… Ha sido un importante esfuerzo por dignificar estas zonas y lo hemos hecho, además, contando con las sugerencias de los usuarios de las mismas», explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

 

tracking