Diario de León

Audi A8 TFSIe. Redondeo de gama

Nueva versión híbrida enchufable

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JAVIER F. ZARDÓN

Propulsión… combinada. Audi completa el catálogo de la lujosa berlina A8, con la versión híbrida enchufable —carrocería corta y larga— 60 TFSIe Quattro, que combina el motor de gasolina con uno eléctrico, para acabar ofreciendo 462 CV de potencia total (70,7 metros/kilo de par). Gracias a la nueva batería de iones de litio (17,9 kWh), la autonomía en modo exclusivamente eléctrico alcanza los 59 kilómetros, a la vez que le permite al A8 lucir la etiqueta «0» de la DGT.

Este nuevo A8 híbrido enchufable, viene a unirse a las versiones A8 50 TDI Quattro y A8 L 50 TDI (ambas turbodiesel de rampa común), además del potente S8.

El A8 60 TFSIe Quattro, utiliza el motor de gasolina turboalimentado e inyección directa de 3.0 litros, además de un compacto motor eléctrico integrado en el cambio Tiptronc de 8 velocidades; así, los 462 CV totales permiten a nuestro protagonista acelerar de cero a cien en 4,9 segundos, y homologar un consumo medio de entre 1,8 y 2,0 itros por cada centenar de kilómetros (una décima más en el caso de la versión de batalla larga), equivalente a unas emisiones de entre 42 y 45 g/km en ambas variantes de carrocería.

También los conductores pueden elegir entre cuatro de utilización: «EV» (totalmente eléctrico), «Hybrid» (combinación de ambos motores), «Hold» (conservación de la energía eléctrica disponible en la batería) y «Charge» (carga de la batería durante la marcha).

La capacidad máxima de la batería —con corriente alterna— se cifra en 7,4 kW, y los clientes pueden utilizar el sistema de carga ‘compact e-tron’ en la cochera de su domicilio, además del cable de carga ‘modo 3’ utilizable estaciones públicas durante los desplazamientos.

El equipamiento de serie incluye llantas de aleación (19 pulgadas), suspensión neumática adaptativa, climatizador de cuatro zonas, sistema de navegación MMI de última hornada, instrumentación digital ‘Virtual Cockpit’, asistente de ayuda al estacionamiento y grupos traseros ‘OLED’, con firma lumínica específica, entre otros innovadores elementos.

Entre las opcionales posibilidades de personalización, se cuenta la dirección dinámica en las cuatro ruedas, faros ‘HD Matrix LED’ digitales, sistema de infoentretenimiento para las plazas traseras con dos pantallas táctiles (10,1 pulgadas), además de un sofisticado sistema de audio con sonido 3D y 23 altavoces.

La versión de batalla corta tiene un precio de 119.510 euros, y 122.300 para la versión A8 L 60 TFSIe de batalla larga.

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