Diario de León

Audi Q8 E-tron. Diseño sofisticado… mayor eficacia

Arquitecturas SUV y Sportback  ■ Su batería de mayor capacidad anuncia 595 kilómetros de autonomía eléctrica. Llegará a finales de febrero del próximo 2023, en versiones 50 e-tron y 55 e-tron y, posteriormente, la versión deportiva SQ8 e-tron. Sus tarifas oscilan entre 84.610 y 94.610 euros.

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Conducción… optimizada. Audi realiza toda una declaración de intenciones: situar los nuevos Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron en lo alto de su gama SUV y Crossover eléctricos; merced, entre otros aspectos, al diseño frontal y de la zaga de la renovada carrocería con, además, una estética bidimensional del emblema de los Cuatro Aros.

Con 4.91 metros de longitud y 2,92 de batalla, la capacidad del maletero alcaza 569 litros en el SUV y 529 en el Spportback; ambos, con un espacio adicional de almacenamiento de 62 litros bajo el capó delantero.

También puede elegirse entre tres variantes de propulsión, aderezadas con la tracción total eléctrica: el Q8 50 e-tron, monta dos motores —uno en cada eje—, que generan 335 CV en modo ‘boost’ (66,8 metros/kilo de par), con 486 kilómetros d autonomía para el SUV y 501 para el Sportback. L apunta se autolimita en 200 por hora.

Dos motores monta también el Q8 55 e-tron, cuya potencia se sitúa en 402 CV (66,8 metros/kilo de par); en este caso, homologando 465 kilómetros el SUV y 483 en el Sportback. La velocidad máxima se autolimita en 210 por hora.

Tres motores propulsan las versiones tope de gama, que rinden 496 CV (97,7 metros/kilo de par); la autonomía de estas versiones ‘S’ oscila entre los 465 y 483 kilómetros del SUV y el Sportback respectivamente, con una punta autolimitada en 210 por hora.

Dependiendo de las versiones y los tipos de cargadores, los tiempos de carga van desde aproximadamente media hora (80% de la capacidad) hasta las once horas y mmedia.

El nuevo Q8 e-tron equipa de serie suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente, y la altura libre al suelo puede variar en un total de 76 milímetros, dependiendo de las condiciones de conducción. También se ha modificado la relación de desmultiplicación para que la respuesta de la dirección sea más rápida, a lo que contribuyen unos cojinetes de suspensión más rígidos en el eje delantero, con lo que los movimientos del volante se transmiten a las ruedas de forma más directa.

En el interior, se adoptan dos generosas pantallas táctiles de alta resolución: una superior (10,1 pulgadas) y otra inferior (8,6 pulgadas), en sustitución de la práctica totalidad de interruptores y mandos convencionales, a la vez que puede activarse diversas funciones por control de voz; opcionalmente, puede instalarse el sistema ‘head-up display’, que proyecta directamente los datos de la instrumentación en el parabrisas.

El Avanced será la versión de entrada para el mercado español, con un precio de 84.610 euros en el caso del Q8 e-tron 50, y de 94.610 para el Q8 e-tron 55. Con respecto a la carrocería SUV, las versiones Sportback tendrán un sobreprecio 2.500 euros a igualdad de motorización y equipamiento.

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