Diario de León

Defender 130. Explorador… sofisticado

Land Rover sigue confiando en el icónico ‘apellido’

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León

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JAVIER F. ZARDÓN

Aventuras… por el mundo. El nuevo Defender 130 incorpora una ‘alargada’ estructura (5.35 metros): mayor espacio interior y capacidad para 8 plazas distribuidas en tres filas de asientos (2+3+3).

Al igual que los Defender 90 y 110, el nuevo 130 sigue fiel al histórico ‘apellido’ original que lo ha hecho célebre desde hace décadas con, además, una también nueva paleta de colores entre los que destaca la opción ‘Sedona Red’; como también la incorporación de innovadoras opciones cromáticas, además de avanzadas tecnologías: pantalla táctil más grande (11,4 pulgadas), suspensión electrónica y sistema de purificación del aire del habitáculo. Está disponible en especificaciones SE, X-Dynamic SE, X-Dynamic HSE y X.

La icónica silueta zaguera del Defender se amplía ahora en 340 milímetros, para aumentar el espacio interior sin sacrificar sus incomparables capacidades todoterreno (una sutil elevación de estilo barco), a la vez que adopta un segundo techo solar sobre la tercera fila.

El acceso a la espaciosa zona de carga permanece invariable, y también se adopta una cubierta rígida —en color carrocería— para la rueda de repuesto: 389 litros de capacidad de carga con las tres filas operativas; 1.232 con la tercera fila plegada y 2.291 litros con las tres filas abatidas; en la versión de 5 asientos, la zona de carga alcanza los 2.516 litros cuando se pliega la segunda fila.

Todas las versiones del nuevo Defender 130, montan tracción total inteligente (iAWD, caja transfer de 2 velocidades) y cambio automático ZF de 8 relaciones, con dos posibilidades mecánicas, ambas de 6 cilindros y 3.0 litros: el 6 gasolina de 400 CV (55,7 metros/kilo de par) y el turbodiesel de 250 CV (60,7 metros/kilo de par); la versión de gasolina acelera de cero a cien en 6,6 segundos y en 8,9 el gasóleo. También en ambos casos, se utiliza tecnología microhíbrida (48 voltios), con recuperación de energía en deceleración y frenadas, almacenándola para utilizarla en ruta.

El complemento… suspensión neumática electrónica, capaz de ofrecer una elevación suplementaria en la altura libre al suelo de 71,5 milímetros en la parte delantera y 73,5 en la trasera, lo que permitirá sortear todo tipo de obstáculos en utilización todoterreno, y vadear hasta 900 milímetros de agua; prestaciones ‘off-road’ que se gestionan mediante el sistema ‘Terrain Response’, que el conductor puede controlar desde la pantalla táctil.

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