Diario de León
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Publicado por
León

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J. F. Z.

Nueva… generación. Rayando los cinco metros de largo (4,93), unas ruedas ‘así’ de grandes (690 milímetros de diámetro), una generosa batalla y algún que otro ‘guiño’ al ‘Tiburón’ de 1955 conos en las extremidades del techo), el DS 9 hace gala de una afilada silueta, descendente y alargada, en clave de ‘fastback’.

En su condición de berlina de tres cuerpos, el DS 9 recupera ciertos ‘códigos’ de identidad: expresivo frontal con calandra específica y parrilla tridimensional con efecto diamante; una fluidez, la de esta línea ininterrumpida, que acaba por traducirse en unos trazos tan elegantes como sugestivos.

Los laterales lisos, con una línea extendida que va desde los faros delanteros hasta las luces traseras, acentúan el estilismo merced a los escamoteables tiradores de puertas, pintados en el mismo color de la carrocería, además del techo negro bitono, que acaba por realzar la calidad estética del conjunto.

En la zaga, cada elemento se integra en un solo volumen: aletas, paragolpes y la tapa del maletero, siguen la misma fluidez que preside la generalidad del conjunto con, además, las luces ‘esculpidas’ con efecto de escamas, que acaban por crear un efecto tridimensional y con unos grupos ópticos de marcadas líneas laterales tipo ‘sable’, que también rinde homenaje a los elementos de diseño de los grandes carroceros franceses de los años 30. Incluso la tercera luz de freno, extremadamente fina, ayuda a ensanchar el conjunto, alargando el efecto visual de la luneta trasera.

El DS 9 se lanzará inicialmente con motorización híbrida enchufable: un motor PureTech turbo de gasolina y un motor eléctrico que, en total, rinden 225 CV y que, según el fabricante, es capaz de alcanzar entre 40 y 50 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica.

La motorización eléctrica, unida al cambio automático de 8 velocidades, alcanza 110 CV, se utiliza en el arranque, para aumentar las aceleraciones (sin límite de velocidad) y para circular en modo eléctrico hasta 135 por hora de velocidad. El modo ‘Eléctrico’ se selecciona en el arranque, y se acompaña de un modo ‘Híbrido’, concebido para gestionar automáticamente las diferentes energías al circular de forma totalmente eléctrica, en gasolina o mezclando ambos sistemas si la situación lo requiriese.

El modo deportivo ‘E-Tense’, ofrece la máxima acumulación de energía térmica y eléctrica disponible, con una cartografía específica del pedal del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión pilotada.

También se cuenta con un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada, capaz de recarga la batería cuando se circula. Además, una función ‘E-Save’ garantiza un nivel de energía de la batería para realizar una parte del trayecto en modo ‘cero emisiones’, con la elección de varios niveles cuando, por ejemplo, el conductor sabe que va a entrar al centro de una ciudad.

Con el cargador de a bordo (7,4 kW) la batería puede recargarse en una hora y media, bien sea en una estación doméstica o pública mediante el cable que el fabricante ofrece de serie.

DS completara próximamente el catálogo del «9» con otras dos motorizaciones de 250 CV, dos ruedas motrices, una autonomía extendida, y 360 CV con tracción a las cuatro ruedas.

También estará disponible un motor de gasolina PureTech de 225 CV.

Todas las versiones se unen al cambio automático de 8 velocidades.

Por lo demás, la personalización ‘Inspirations DS’ ofrece interiores personalizados con infinidad de aplicaciones y acabados de lata gama, como el volante forrado en cuero, ambiente poli-cromático configurable en ocho tonos y mandos de la consola central adornados con motivos ‘guilloché’ «Clous de Paris», herencia de la emblemática firma relojera francesa, vinculada a la presencia de un reloj B. R. M. en la zona superior del salpicadero.

Y como resultado de los ensayos llevados a cabo por la marca, el confort acústico sube su listón en el DS 9, merced a un tratamiento especial destinado a eliminar el ruido exterior: acristalamiento acústico y laminado, que se combina con una carrocería soldada-pegada para eliminar vibraciones.

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