Diario de León

DS ‘Concept-Cars’. Diseño radical, tecnología vanguardista

DM13P4F3-20-33-31-3.jpg

DM13P4F3-20-33-31-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F.

Hace seis años, el Salón del Automóvil de Paris, recibía a una nueva marca: ‘DS Automobiles’. Su carta de presentación, el ‘concept’ Divine: un espectacular diseño que, ya entonces, permitía adivinar las líneas maestras de la identidad de la firma y, además, con toda una ‘declaración de intenciones’ en un habitáculo cuidado milimétricamente: bordados de Lesage y cristales de Swarovski con la posibilidad, incluso, de elegir entre tres ‘universos’ interiores, que pueden cambiarse en escasamente 15 minutos. También el ‘cockpit’, con pantalla táctil e indicadores holográficos, avanzaba el protagonismo tecnológico en las futuras creaciones de la marca.

El ‘Tense’ de 2016, conjugaba la electrificación con las prestaciones, el diseño y el refinamiento, en un ‘concept’ totalmente eléctrico de 402 CV (52,0 metros/kilo de par) que anunciaba 360 kilómetros de autonomía en ciclo urbano.

La fibra de carbono tomaba carta de naturaleza en su chasis, también las luces ‘Active led Vision’ y la calandra y algunos elementos del salpicadero fabricados mediante impresión 3D; además del dispositivo ‘Clean Cabin’, que asegura la pureza del aire en el interior del habitáculo.

Por no hablar de la nueva generación de la tapicería de cuero ‘Bracelet’, que requirió 800 horas de trabajo artesanal o el acabado ‘Clous de Paris’, inspirado en la alta relojería, que se utiliza en el cuadro de instrumentos.

Las ‘liberaciones tecnológicas’ y de cánones estéticos, las plasmaron los ingenieros de DS en el prototipo ‘X E-Tense’: puertas de fibra de carbono y cuero, inspiradas en los élitros de varias especies de insectos. Incluso los faros se desmaterializan para que el vehículo ‘brille’ con luz propia, que acaba convirtiéndose en una auténtica fuente de iluminación.

Habitáculo con dos ambientes: uno que evoca sensaciones dinámicas cuando el conductor toma el volante, y otro relajante y protector, cuando se opta por la conducción autónoma.

Dos motores eléctricos entregan 540 CV, potencia que puede llegar a 1.360 CV en la versión de circuitos firmada por «DS Performance».

Si el ‘X E-Tense’ expresa la visión de la marca para los próximos quince años, el prototipo ‘Aero Sport Lounge’ manifiesta los elementos de diseño de DS Automobiles a medio plazo: una línea innovadora que conjuga eficacia y aerodinámica con el carácter y la ‘fuerza’ del diseño, con unas proporciones de carrocería pensadas para orientar los flujos de aire, optimizando consumos y prestaciones. Hasta sus generosas ruedas de 23 pulgadas se han creado para ofrecer el mínimo rozamiento.

Su interior, realizado con materiales reciclados, apuesta por el refinamiento y la sostenibilidad, mientras las pantallas virtuales disponen de dos amplias láminas capaces de crear formas que parecen estar suspendidas en el aire.

tracking