sábado. 03.12.2022
                      Equipo Directivo y de Comunicación de Hyundai España, junto a dos históricos modelos de la marca: S-Coupé de 1994 y Pony de 1993. HDY
Equipo Directivo y de Comunicación de Hyundai España, junto a dos históricos modelos de la marca: S-Coupé de 1994 y Pony de 1993. HDY

J. F. Z.

Tres décadas… en el mercado español. En la década de los ochenta, ‘Hyundai Motor Company’ aterrizaba en Europa de la mano del Stellar, dibujado por Giorgetto Giugiaro. Una década después, con el S-Coupé, el Lantra y el Sonata, la marca surcoreana arrancaba su vida comercial en el mercado español experimentando una evolución sin precedentes, que ha llevado al fabricante a situarse como uno de los mejor valorados, y más elegidos, por una nutrida clientela: más de 1.080.000 unidades matriculadas en nuestro mercado; lo que, actualmente, se traduce en una cuota del 7,5% entre enero y septiembre del presente ejercicio, superando las 45.000 matriculaciones.

Las previsiones de Hyundai apuntan a cerrar 2022 en el entrono de las 60.000 matriculaciones (7,3% de cuota de mercado); hay que remontarse a 2018 (64.881 unidades) y 2019 (62.823), cuando se matriculaban en España alrededor de 1,3 millones de coches al año (2022 cerrará por debajo de las 900.000 operaciones).

El Tucson (como su antecesor ix35) se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la marca: 200.376 clientes seducidos por este sugestivo SUV compacto que se perfila, además, como el modelo más vendido cuando se abroche el presente año tras liderar —en lo que va de ejercicio— con 17.119 unidades, 2.326 más que su inmediato seguidor.

Durante estos 30 años, también ha sido significativa la aportación del i30 (134.942 matriculaciones); justo por delante de todo un clásico: el Accent, primer gran impulsor de la marca en el mercado español y del que se vendieron 111.561 unidades durante su vida comercial. También la buena acogida de los actuales i20 y Kona, ha contribuido a que Hyundai haya superado la barrera del millón de unidades.

Paralelamente, Hyundai reforzaba sus operaciones en Europa, adaptándose al tipo de negocio europeo con la inauguración de plantas productivas en Turquía (1997) y en la República Checa (2006), con una capacidad de medio millón de unidades anuales entre ambas instalaciones.

También en cuanto a estilismo, tecnología y rendimiento dinámico de sus modelos, el Centro de I+D y Diseño instaurado en 2003 en la localidad alemana de Rüsselsheim (300 empleados), es otro ejemplo del «compromiso europeo» del fabricante para, una década después (2013), dar un paso más con la apertura del mayor centro de pruebas en el ‘Infierno Verde’ de Nürburgring.

Tanto en ventas como en producto, la trayectoria de la marca en España ha venido marcada por hitos tan significativos como el Hyundai Coupé o su primer SUV, el Santa Fe, modelos que cambiaron —eso también— la tendencia comercial de sus respectivos segmentos.

Coma la presencia en las carreras, ofreciendo, a precios competitivos, una de las más celebradas copas monomarca en el escenario de rallyes y circuitos, durante una decena de años.

Así, llegan ahora al mercado español las ediciones «30 Aniversario», con estética deportiva N Line y motores de gasolina, para el i10 (85 CV), el i20 (85 CV), el i30 en arquitectura de 5 puertas y familiar CW (120 CV), el SUV compacto Kona (120 CV) y el referente Tucson (150 CV).

Hyundai. Treintañero… en España
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