Diario de León

Kia Niro. Racionalidad… con múltiples posibilidades

El interior —inspiración EV6— monta pantallas multiconfigurables y mando rotatorio para el cambio de velocidades. kn

El interior —inspiración EV6— monta pantallas multiconfigurables y mando rotatorio para el cambio de velocidades. kn

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z.

Segunda… entrega. Conectividad, reducción de emisiones y un buen puñado de ayudas a la conducción, en un envoltorio tan moderno como que bebe en las fuentes del avanzado EV6.

Kia no se para en barras a la hora de ofrecer un producto acorde con los tiempos, y la posibilidad de elegir entre tres versiones de propulsión: híbrido, híbrido enchufable y totalmente eléctrico.

Desde hace seis años, con el lanzamiento de la primera generación, nuestro protagonista ya apuntaba maneras, máxime por versatilidad y una particular estética que hoy se renueva tanto, como que puede presumir de un significativo estudio aerodinámico (Cx de 0,29) que lo sitúa a la vanguardia en el segmento de militancia; como su actualizada estructura monocasco, a base de piezas estampadas en caliente y profusión de materiales de alta resistencia que, a más de incrementar su rigidez torsional, se traduce en la reducción de una veintena de kilos con respecto a la anterior generación.

Basado en la tercera generación de la plataforma «K», exclusivamente concebida por el fabricante para albergar distintos sistemas de propulsión, con significativas diferencias en el tamaño de la batería: 1,32 kWh para el híbrido; 11,1 en el híbrido enchufable (PHEV) y 64,8 kWh en la versión eléctrica.

La capacidad del maletero oscila entre los 348 litros del PHEV a los 475 del Niro eléctrico, con unas formas muy aprovechables por las formas regulares del espacio de carga, con la versatilidad añadida de abatir por partes el respaldo de los asientos traseros.

Priorizando el recorte de emisiones frente a las prestaciones puras, el nuevo Niro adopta un tetracilíndrico de gasolina e inyección directa, que rinde unos contenidos 104 CV, unido al renovado cambio automático DCT de 6 marchas y doble embrague, ‘auxiliado en las bandas’ por un motor eléctrico cuyas ‘actuaciones’ propician 141 caballos de potencia total combinada… nada del otro mundo para mover los prácticamente 1.400 kilos de ‘romana’; así que, no parece que las prestaciones sean una prioridad, lo que tampoco impide a la versión algo más potenciada ganar un par de kilómetros de punta (167 por hora) y clavar de el crono de cero a cien en 7,8 segundos, a la vez que anuncia 65 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica con las llantas de 16 pulgadas (61 kilómetros con llantas de 18).

Para redondear, a la tracción delantera, el nuevo Niro añade cuatro modos de conducción: Eco, Sport, Normal y Snow (para arrancar en superficies deslizantes.).

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