Diario de León

‘Catorcetreinta’ FU… de carreras

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En la primera mitad de los 70, el FU Grupo 1 se convirtió en «el coche» por excelencia para los pilotos privados. Legiones de ellos poblaban las listas de inscritos en todas las pruebas nacionales apoyados, en buena medida, por aquel «Trofeo Seat» (véase la ‘calca’ en la puerta trasera) que acabó por convertirse en un buen aliciente crematístico para los ‘pilotos aficionados’ .

El de 1973 sería, por su código de bastidor, el «año FU»: 1430 Especial 1.600, animado por el nuevo tetracilíndrico de 1.592 c.c. y 95 CV, con doble árbol de levas y, un año después… ‘la locura’’ : 1430 Especial 1.800 (FU-10, en la fotografía) con 1.756 c.c. y 118 CV, para permitir a la marca homologarlo en competición y a los ‘privados’ permitirles —eso también— disfrutar de lo lindo…

El 1430 se mantuvo en catálogo hasta la aparición de los 124 FL (‘Pamplona’, por su factoría de montaje) a finales del año 75: 250.582 unidades en su haber, entre las distintas variantes e incluidas las ‘carrerísticas’ versiones FU-1.600 y FU-1.800.

Por cierto, que ‘lo’ del 124 FL 90 (2.000 c.c.) también merece capítulo a parte… otro día.

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