domingo 13/6/21

Polo. Volkswagen renueva ‘el pequeño’

DM1P4F2-18-57-21-9.jpg

Javier F.

Un ‘expresivo’ exterior y numerosas aplicaciones de ayudas a la conducción propias de segmentos superiores.

Volkswagen estructura el renovado catálogo del Polo en cinco versiones: «Polo», «Life», «Style», «R-Line» y «GTI», arrancando con tres motores de gasolina (1.0 litros) y uno de gas natural, también de un litro de cilindrada.

Tanto los faros delanteros como los grupos ópticos traseros son de led y, además del ‘Digital Cockpit’ y el opcional control táctil de la climatización, se adopta por primera vez un primer escalón de conducción semiautomática.

Asentado sobre la plataforma modular MQB, profusamente utilizada en el Grupo VW aunque, en este caso, difiere de la que se emplea en modelos de mayor tamaño (Golf, Tiguan o Arteon); así, la plataforma «transversal» se ha perfeccionado para el Polo: proporciones compactas, que tampoco impiden ofrecer 351 litros de capacidad del maletero, una elevada rigidez de la carrocería, excelentes propiedades de protección frente a impactos y un bajo peso.

La actualización estética del Polo viene dada por evidentes cambios delanteros y traseros: paragolpes y capó de nueva factura, además de una reconocibles ‘firma luminosa’ merced, entre otros aspectos, a la barra transversal de la parrilla del radiador combinada con los faros ‘LED Matrix IQ.LIGHT’, de forma que nuestro protagonista ‘tiende un puente’ hacia los también recientes modelos ID, los nuevos Golf y Arteon, primeros Volkswagen en adoptar la barra transversal de led en sus frontales.

En su digitalizado interior, el tablero de instrumentos presenta una arquitectura horizontal, principalmente determinada por módulos para cada función: ‘Digital Cockpit’, ahora de serie y con pantalla de 8 pulgadas, además de la nueva generación de los sistemas de infoentretenimiento; también se cuenta, como equipamiento de serie, con el ‘Digital Cockpit Pro’ (10,25 pulgadas) dotado de una tecla ‘View’ situada en el embellecedor derecho del nuevo volante multifunción, que permite al conductor cambiar rápidamente las configuraciones digitales básicas del sistema.

En cuanto a los innovadores sistemas de asistencia a la conducción que adopta el actualizado Polo, el predictivo control de crucero adaptativo «ACC» y el aviso de salida de carril «Lane Assist», se funden en un nuevo sistema que permite una conducción parcialmente automatizada hasta 210 por hora de velocidad. También equipa de serie la vigilancia frontal, que incluye la frenada de emergencia en ciudad.

El abanico mecánico se despliega en versiones tricilíndricas de gasolina (1.0 litros), con potencias de 80, 95 y 110 CV; opcionalmente, la propuesta intermedia (95 CV) estará disponible con el cambio automático secuencial de doble embrague DSG de 7 marchas.

Polo. Volkswagen renueva ‘el pequeño’
Comentarios