Diario de León

Porsche. 356… sobre esquíes

El célebre modelo de 1956… ‘rueda’ en la Antártida

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587 kilómetros… 356 millas. Pistas de nieve y par de esquís: el «Project 356 World Rally Tour» es tanto una expedición como un esfuerzo humanitario, para poner fin a la trata de niños.

A través de ‘Valkyries Gives’, el brazo filantrópico del equipo de carreras que capitanea el piloto aficionado Renée Brinkerhoff, se ha recaudado alrededor de medio millón de dólares, íntegramente destinado a las víctimas de la trata en todo el mundo. Cuando Brinkerhoff abroche su ambicioso proyecto, habrá recorrido cerca de 32.000 kilómetros sobre los siete continentes, participando en rallyes de resistencia como el ‘Pekín-París’, el ‘East African Safari Classic Rallye’ y la ‘Carrera Panamericana’.

Ahora, con dos años de retraso ‘sobre el horario previsto’, Renée Brinkerhoff, afronta la etapa final de su ‘Project’ junto con su fiel Porsche 356 A de 1956… una pieza histórica en los catálogos de Porsche.

Dede su taller en el Reino Unido, el 536 ya está en tránsito marítimo hacia Chile, desde donde será enviado por avión al extremo escenario del glaciar ‘Union’ en la Antártida.

A finales de este mes de noviembre, Brinkerhoff y el equipo ‘Valkyrie Racing’ se encontrarán en Chile para, si la climatología coopera, arrancar el sprint antártico a principios de diciembre; aventura que debería completarse antes de finales de año.

El ingeniero especializado Kieron Bradley firma la preparación para que el 356 pueda… ‘esquiar’: los neumáticos traseros se han reemplazado por ‘orugas tractoras’, mientras se adoptan un par de esquiés en el tren delantero, además de un sistema especial de suspensión, que adopta solamente un brazo con amortiguadores ‘coilover’ en el tren posterior.

El reto: que las ‘orugas’ y los esquiés puedan sustituirse fácilmente —sin necesidad de volver a alienar las ruedas— por los habituales neumáticos de clavos para hielo y nieve; para ello, se utiliza un gato inflable neumático que facilita el cambio, ingenio similar al que su utiliza en competición.

El reputado explorador británico Jason Carteret, en labores de navegante, acompañará a Brinkerhoff durante la ‘caminata polar’; Carteret, ha dirigido más de medio centenar de expediciones —incluyendo ambos Polos— y, junto con el ingeniero Bradley, ha reclamado dos récords mundiales por el viaje terrestre más rápido al Polo Sur a bordo del ‘Vehículo Polar Thomson Reuters’, de diseño propio.

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