Diario de León

Tiger X. Sin tripulación… movilidad avanzada

Robot inteligente y transformable para recorridos sobre el terreno

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León

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JAVIER F. ZARDÓN

Rienda suelta… a la imaginación. Este robot inteligente y transformable de movilidad avanzada (UMV), previsto para desplazarse sin tripulación, está pensado para transportar diversos tipos de carga útil por superficies abruptas.

Sus creadores conciben el Tiger para actuar como una plataforma móvil de exploración científica en lugares extremos.

Basado en una arquitectura modular, cuenta entre sus componentes con un sofisticado sistema de locomoción con patas y ruedas, un control direccional de 360º y una serie de sensores para la observación a distancia. Incluso está previsto que se conecte a vehículos aéreos no tripulados (UAV), capaces de cargar el Tiger y llevarlo a lugares inaccesibles.

Un gran compartimento de carga, alojado dentro de la carrocería, permite al Tiger transportar mercancías para entrega comercial o utilizarlo para llevar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia. También la articulación de sus ruedas permite que el vehículo actúe en situaciones extremas, manteniendo nivelada su carga, mucho más que un típico vehículo terrestre.

Con las patas replegadas, el Tiger se desplaza como un vehículo de tracción total; su modo de funcionamiento más eficaz, porque se desplaza por tracción rodante. Cuando se queda atascado, necesita trasladarse por un terreno abrupto o intransitable para las ruedas convencionales, el Tiger puede ‘andar’ para desatascarse o desplazarse más fácilmente sobre esas superficies; características vistas anteriormente en el Elevate, primer concepto UMV, con patas móviles, firmado por el Grupo Kia-Hyundai Motor en 2019.

La diferencia entre el Elevate y el Tiger es que, mientras el primero puede transportar pasajeros, el segundo no lleva tripulación. Eso sí, tanto el Elevate como el Tiger combinan tecnologías de locomoción robótica y de ruedas, lo que les permite atravesar zonas inaccesibles incluso para el todoterreno más capaz.

Esta primera versión «X-1» del Tiger («X» por experimental), reúne una amplia gama de conocimientos tecnológicos y de diseño, aglutinados en un proyecto dirigido por New Horizons Studio de Hyundai Motor Group, en estrecha colaboración con Autodesk, empresa líder en ‘software’ de diseño de ingeniería. Ambos equipos han trabajado para crear una estructura, tan ligera como resistente, con las patas y otros elementos del chasis fabricado mediante impresión aditiva de compuestos en fibra de carbono.

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