viernes 05.06.2020

Toyota Highlander. Versión eléctrica híbrida

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J. F.

El nuevo SUV Electric Hybrid, con tracción total, viene a complementar una generosa gama de la que ya forman parte el C-HR y el RAV4, a los que también se unirá próximamente el Yaris Cross.

Con 23 años de experiencia en el desarrollo de la tecnología eléctrica híbrida, más de 15 millones de unidades vendidas y un amplio abanico de 9 modelos electrificados, el Highlander (basado en la plataforma ‘GA-K’), que adopta la cuarta generación del sistema eléctrico híbrido, puede presumir de, no sólo de 7 plazas, también de unos generosos 658 litros de capacidad de maletero; además de un amplio habitáculo y 2 toneladas de capacidad de remolque.

Rozando los cinco metros de largo (4,95), y unas impresionantes llantas de 20 pulgadas, nuestro protagonista combina el típico —y sofisticado— diseño ‘todocamino’, con la robustez y versatilidad de un todoterreno, con ‘auténtica’ arquitectura de siete plazas: la posibilidad de desplazar hasta 180 milímetros la segunda fila de asientos, que propicia suficiente espacio para dos adultos en la tercera fila con, además, una singular facilidad de acceso.

El portón trasero, con accionamiento eléctrico, puede abrirse con sólo ‘pasar’ el pie por debajo del paragolpes trasero, y los 658 litros de maletero pueden ampliarse con más sitio bajo el suelo, y con la segunda y tercera fila de asientos plegadas, alcanzar hasta 1.909 litros de volumen de carga.

El habitáculo podrá elegirse en color Negro o Grafito, contándose también con cantidad de compartimentos de almacenamiento suplementarios, y tomas USB en la primera y segunda fila de asientos.

La consola central cuenta con una pantalla multimedia (12,3 pulgadas), con sistema de navegación por satélite y conexión ‘Apple CarPlay’ y ‘Android Auto’.

Aplicaciones como la recarga inalámbrica de teléfonos portátiles, los asientos con ventilación, el retrovisor digital y el ‘Head Up Display’, forman parte del completo equipamiento que, en el apartado de seguridad y ayudas a la conducción, adopta elementos como el sistema de precolisión con dirección asistida activa —para evitar colisiones— y función de detección de peatones —de día y de noche—, y de ciclistas —sólo de día—; control de crucero adaptativo a cualquier velocidad, mantenimiento de trayectoria y aviso de cambio involuntario de carril —con asistencia a la dirección—, además de control inteligente de luces de carretera y reconocimiento de señales de tráfico.

En el capítulo mecánico, el sistema Electric Hybrid de cuarta generación combina un motor 2.5 litros de gasolina, con dos motores eléctricos en los ejes delantero y trasero: 244 CV de potencia ‘total’; entre 5,2 y 6,6 litros de consumo medio homologado (146 g/Km de CO2).

También se dispone de cuatro modos de utilización: Eco, Normal, Sport y Trail, y todos ellos pueden utilizarse cuando se circula en modo totalmente eléctrico (EV), que también puede seleccionarse independientemente.

La aplicación de un tratamiento acústico al parabrisas, además de varias capas aislantes en el techo, el salpicadero y el suelo del coche, así como el revestimiento aislante en los pasos de rueda y el maletero, propician una baja rumorosidad en el interior del habitáculo; a la vez que la mencionada plataforma ‘GA-H’, la complementa Toyota en el Highlander Electric Hybrid, con una carrocería tan ligera como rígida, y un bajo centro de gravedad que, como fácilmente puede suponerse, redunda en beneficio del comportamiento dinámico.

Toyota Highlander. Versión eléctrica híbrida
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