domingo 13/6/21

Toyota RAV4 Plug-in Buque insignia

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J. F.

Esta versión híbrida enchufable del pionero SUV, predeterminado en modo EV, funciona como un auténtico eléctrico: con la batería a plena carga, puede recorrer 98 kilómetros en recorrido urbano y 75 en interurbano. Alcanza 135 por hora de punta y homologa alrededor de un litro de combustible por cada centenar de kilómetros (22 g/km de CO2).

Merced a la unidad híbrida de 2.5 ‘Dynamic Force’, el nuevo RAV4 Plug-in conserva, desde su aparición en 2018, todas las cualidades de la quinta generación del todocamino: bajo centro de gravedad, gran rigidez de carrocería y el sistema de tracción total AWD-i que, en esta versión, se monta de serie en todas las variantes. La carga de la batería puede completarse en 2 horas y media en una toma de 230/32 A.

El sistema híbrido enchufable tiene cuatro modos de utilización: EV (totalmente eléctrico), HV (híbrido) EV/HV (automático) y modo carga. Cuando se alcanza el nivel mínimo de energía eléctrica almacenada en la batería, se interrumpe el modo EV cambiando automáticamente e modo híbrido HV, aunque también el conductor puede seleccionar este modo desde el inicio del trayecto, y cambiar al modo exclusivamente eléctrico para maximizar la eficacia cuando se necesite, por ejemplo, al entrar en zona urbana.

En el modo automático (EV/HV), el sistema híbrido entre en acción instantáneamente cuando se requiere más potencia (en caso de gran aceleración), después de lo cual se restablece inmediatamente el modo eléctrico. El motor de gasolina ayuda a restaurar el nivel de carga de la batería cuando está demasiado bajo para pode rodar en modo exclusivamente eléctrico.

El cambio secuencial ‘Shiftmatic’, con levas en el volante, permite al conductor ganar «freno motor», a la vez que también se dispone del control de asistencia a la deceleración, que aumenta automáticamente esta función cuando el sistema detecta el uso del freno en bajadas, para propiciar una conducción más suave con, además, una menor utilización de los frenos.

Dos acabados conforman el catálogo del RAV4 Plug-in para el mercado español: Advance y Style Plus, ambos con un amplio equipamiento de serie que incluye, entre otros elementos, llantas de 18 y 19 pulgadas, faros delanteros ‘bi-led’, asientos delanteros y traseros calefactables, climatizador dual con control remoto; también carrocería bi-tono, ‘Display’ (10 pulgadas) con proyección de informaciones en el parabrisas, tapicería de cuero y Alcántara con pespuntes en rojo y techo panorámico practicable en el acabado superior.

Toyota RAV4 Plug-in Buque insignia
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