Diario de León
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León

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En los años 80, el Camel Trophy se convirtió en el mayor reto de resistencia humana y técnica: equipos de dos personas, a bordo de ‘indestructibles’ Land Rover… cruzando los más inhóspitos enclaves del mundo… al compás de Ennio Morricone —‘El bueno, el feo y el malo’—.

Emulando, también ellos, las míticas expediciones que abrieron nuevos horizontes, con el telón de fondo de la II Guerra Mundial, a los ejércitos de distintos países.

Con el Rallye Paris-Dakar aún en matillas, cuando lo del ‘rallye-aventura’ era poco más que una entelequia para un puñado de soñadores, el Camel Trophy ya marcaba su impronta; como aquel ‘cuadradote’ cajón metálico (chasis Willys, motor Rover), dibujado por los hermanos Wilks —Maurice y Spencer— sobre la arena de la playa de Red Wharf en 1947… nacía el primer Land Rover.

Centenares de aventureros de todo el mundo desafiando a ‘la lógica’ y, como antaño, con todo encima: equipaje, recambios, comida… un mes, en agotadoras jornadas 24/24, conduciendo sin descanso, superando inimaginables retos… para el común de los mortales, con el Defender como bandera y las sucesivas generaciones Discovery, Range Rover y Freelander.

En el principio de los tiempos, en el imaginario aventurero… la «Oxford & Cambridge Far Eastern Expedition» de 1955: de Londres a Singapur —y vuelta— seis ‘excursionistas’ recién, licenciados en ambas universidades, con dos unidades Land Rover Serie I (azul Cambridge, azul oscuro Oxford) tan ‘debidamente pertrechadas’, que no faltaba el whisky… ni los vasos plegables; tampoco la filmación de la ‘BBC’ ni la ‘bendición’ del mismísimo Sir David Attenborough, como la proyección histórica de la expedición: último viaje en automóvil por la carretera de Ledo, entre India y la hermética Birmania; poco después, se cerraría la frontera… y aún sigue así.

Desde el mismísimo Hyde Park londinense… atravesando Francia, Mónaco, Alemania, Austria, Yugoslavia (Eslovenia, Croacia y Macedonia… hoy), Siria, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Birmania, Tailandia, Malasia y Singapur: 6 meses y 6 días después, 18.000 millas (28.000 kilómetros) más tarde —‘exactitud british’—, hasta agosto de 1956, los expedicionarios volvieron a recalar en Londres.

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