Diario de León

Volkswagen Arteon

Variantes «R»

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León

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J. F.

Un acto… pasional. La elección de un modelo de estas características se convierte, para Volkswagen, en todo un acto pasional; plasmado en el diseño exterior del Arteon R y Arteon Shooting Brake R, líneas vanguardistas claramente diferenciadas del resto de sus hermanos de gama: exclusivos paragolpes deportivos, con sobredimensionadas entradas de refrigeración y apliques en negro brillante delanteros, además de la aplicación de un difusor zaguero. La parrilla frontal y el ‘spoiler’ trasero también en tono negro brillante, mientras las grandes llantas «Adelaida» (19 pulgadas) presentan un frente pulido y fondo negro brillante; opcionalmente, pueden equiparse llantas «Estoril» de 20 pulgadas.

También aportan un diferenciado toque visual las carcasas de los retrovisores lacadas en cromo mate, como las lunas traseras tintadas, las pinzas de freno en color azul; en opción, puede elegirse el acabado de la carrocería en color ‘Azul Lápiz’.

En el interior, ambos modelos se ofrecen asientos delanteros ‘ergoComfort’, con tapicería ‘ArtVelours’, ribeteada en azul y con el logo «R» bordado en los reposacebezas; asientos que, opcionalmente, pueden cambiarse por butacas deportivas ‘bucket’. El volante deportivo multifunción, revestido en cuero, tiene un botón «R» y levas para el cambio de marchas de gran tamaño.

Con la llegada del Arteon R y Arteon Shooting Brake R, el dinamismo ya no es sólo cuestión de estética: motor tetracilíndrico turboalimentado con inyección directa de gasolina 2.0 TSI de 320 CV (42,7 metros/kilo de par) que, unido al cambio automático secuencial DSG7, es capaz de ‘sprintar’ de cero a cien en 4,9 segundos y alcanzar 250 por hora de punta (270 opcionalmente); aunque la principal novedad de la gama «R» es el sistema de reparto de par «R-Perfomance Torque Vectoring», que viene a complementar al diferencial autoblocante electrónico XDS.

Así, este innovador sistema se convierte en una suerte de evolución de la tracción total 4Motion: el eje trasero propicia un reparto vectorial del par entre las ruedas, con lo que se consigue optimizar el paso por curva, aumentando tanto la velocidad como la seguridad; regulación que se complementa con el sistema —también adaptativo— del tren de rodaje DCC, y el exclusivo modo de conducción «RACE», especialmente calibrado para el Arteon.

Para redondear, ambas arquitecturas —berlina y familiar— disponen de un equipamiento de serie tan completo como específico: faros delanteros ‘Matrix led’, cierre y arranque sin llave, apertura y cierre electrónico del portón trasero, airbag laterales traseros y alarma volumétrica entre otros elementos.

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